Actividades educativas

2022 2021 2020 2019 2018

2017

2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007



2021


El pasado 18 de Diciembre en el marco del primer aniversario del CIA (centro de interpretación arqueológico Barrancas) los investigadores Hugo Yacobaccio, Rodolphe Hoguin y Marcelo Morales del Proyecto arqueológico Barrancas, presentaron una charla online.
Ultimos resultados y prespectivas de las investigaciones arqueológicas en Barrancas.
Para el público general, trasmitida desde el CIA.


 


El pasado 11 de Noviembre junto con las alumnas, los alumnos, la directora y docentes de la escuela de Barrancas se colocó el cartel diseñado por las niñas y niños en la entrada de la cueva del caravanero.





El 25 de Octubre finalizó la campaña arqueologica en Barrancas, los arqueólogos de VICAM llevaron a cabo un taller para los guías locales de la zona en los sitios arqueológicos. Además, participaron la policía intercultural y los integrantes del centro de interpretación. El objetivo fue contribuir al diálogo intercultural para sentar las bases del plan de manejo integral de la reserva.




El pasado 21 de Octubre, chicas y chicos de la escuela secundaria nro. 13 se acercaron al Centro de Interpretación Barrancas donde participaron de una charla con arqueólogos de VICAM.

¿Qué es la arqueología? ¿Cómo se trabaja con la evidencia arqueológica? ¿Qué hacer con las cosas que se encuentran alrededor del pueblo? ¿Cómo ayudar en la preservación del arte rupestre? Los jóvenes de la localidad trajeron estas preguntas... y ya sin duda son los cuiadores de su patrimonio biocultural. En VICAM sostenemos las importancias de los trabajos científicos y del dialogo intercultural. De compartir con las pobladoras y los pobladores locales nuestros descubrimientos e ideas y conocer sus inquietudes y opiniones.





El pasado 23 de Abril se abordó la Educación ambiental en la escuela de Santa Catalina, los chicos hicieron una hermosa maqueta ambiental y charlamos sobre el concepto de "contribuciones de la naturaleza para la gente". Un reencuentro esperado con distancia y protocolo.



 

 



El pasado 29 de Marzo se realizó la Transmisión EnVivo del conversatorio "Encuentros y desencuentros entre personas y animales".

Fue un espacio de reflexión sobre la etnozoología a partir de aportes teóricos, problemáticas territoriales y experiencias locales.
Participaron oradoras de Argentina y Chile:
Vicuñas y comunidades altoandinas (Bibiana Vilá. Vicam).
Ganadería y fauna silvestre: un desafío de coexistencia (Solange Vargas, Creando Coexistencia #Chile).
Nuestra relación con la fauna urbana (Jennifer Ibarra,
Fundación Cullunche).

Miradas de niños y niñas de Mendoza sobre la fauna (Claudia Campos, #IADIZA #CONICET)


Ver: https://linktr.ee/ica_uncuyo

 




28 de Marzo. Está por salir un número especial de la Revista Internacional sobre Montañas (Mountain Research and Development). Ese número se dedica enteramente a la Educacion Ambiental y nosotros tenemos un articulo alli sobre el trabajo que venimos realizando en la Puna de Jujuy. Los responsables de la revista eligieron un collage sobre biodiversidad realizado por niñes de las escuelas de Santa catalina, Rodeo y Pozuelos, para anunciar el numero y ponerlo en la portada. Que lindo! Los chicos de la puna, abriendo la educacion ambiental en las montañas del mundo.

 




2020


El 20 de diciembre se inauguró el CIA Centro de Interpretacion Arqueologica de Barrancas. Que permitirá apreciar la historia milenaria de la zona. La mayoría de los descubrimientos y datos que se presentan en dicho museo son los que se han generado a partir del Proyecto Arqueologico Barrancas, llevado a cabo desde VICAM, la UBA y CONICET con la dirección de Hugo Yacobaccio.


Museo

Holograma de la piedra mapa

 





El pasado 4 de Octubre la revista Intrépidas de Ciencia para niñes en su número 10 de Septiembre, publicó el trabajo “los super experimentadores” sobre el encuentro y el método científico que realizamos desde VICAM con los chiques de 7mo de la escuela de Santa Catalina.







El pasado 17 diciembre parte de nuestro proyecto de investigacion VICAM ha sido publicado en formato de divulgación científica en JUJUY CIENTIFICA.







El 13 de Junio en el marco de el ciclo de charlas “Etnobiologia para todos” Organizadas por la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiologia con el aval de la SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiologia) se llevó a cabo la charla “las niñas y los niños del altiplano y su patrimonio biocultural”. En la misma se detallaron aspectos del programa de educación ambiental que se lleva a cabo desde VICAM.






El pasado 29 Abril se celebró el día del Animal. Y desde un trabajo conjunto entre la SAREM-Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, el ministerio de Ambiente de Jujuy  se produjo un especial de fauna nativa de Jujuy, la información sobre "Vicuñas" fue revisada por  la Dra. Y. Arzamendia- VICAM- INECOA CONICET UNJU.

Más información sobre vicuñas https://bit.ly/2xhizul

http://www.ambientejujuy.gob.ar/faunanativa/?fbclid=IwAR0C73xaUS21vsTHaBIPHyYKgh4xf4rkz31
W0AxnAgNNJdooI47zL2Os3RY





El pasado 15 de Febrero la Dra. Bibiana Vilá participó del primer programa de la ¡Radio Intrépidas! en el CCC Centro Cultural de la Cienica. En el mismo se generó un hermoso diálogo con niñas y niños intrépides hablando sobre biodiversidad y sobre animales y conservación.

 

 






2019

El pasado Julio se realizó la mateada científica “Camellos sin joroba; Vicuñas, ciencia y conocimiento ancestral”  en el Museo Imaginario de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNGS. Además se acompañó de una exposición de fotos “Mundo andino” en un salón del Museo que seguirá colgada hasta Agosto.







La Universidad Nacional de Jujuy ha sido seleccionada como finalista en los Premios Green Gowns (togas verdes) de las Naciones Unidas, UN Environment que reconoce el esfuerzo de Universidades en todo el mundo en relación al ambiente.

 


La Universidad Nacional de Jujuy fue finalista en la categoria "students engagement" compromiso de los estudiantes, por su participación y capacitación en las capturas de vicuñas de VICAM.  Yanina Arzamendia y Jorge Baldo son profesores de la Universidad de Jujuy y la Dra Vila ha sido nombrada profesora visitante en dicha casa de estudio.


http://noticias.unju.edu.ar/noticia.php?id=2994

https://www.conicet.gov.ar/la-universidad-nacional-de-jujuy-finalista-de-un-premio...





El pasado Mayo las investigadoras Yanina Arzamendia, Rocio Julian y Bibiana Vilá participaron de la celebración del cumpleaños de la Escuela Polimodal de Santa Catalina con un evento en la escuela y un asado al aire libre, en la zona del criadero de truchas.
Se realizó el 19 un taller de educación ambiental en la escuela primaria, donde junto a los alumnos se trabajaron los conceptos de “Contribuciones de las Montañas a las personas”, con una salida de campo.

Los alumnos de la escuela forman parte de un proyecto internacional junto a Silvina Enrietti registrando su entorno, natural y social a través de la fotografía (Proyecto Reporteros Latinphoto).



 





“Vicuñas”: la ciencia, la tradición y el desarrollo sustentable van a la pantalla

http://cienciahoy.org.ar/2016/06/vicunas-la-ciencia-la-tradicion-y-el-desarrollo-sustentable-van-a-la-pantalla/?fbclid=IwAR24d-f1PZ9lvHMu2Z99imE9k8spF9n7qEukgViZlY6ppd1KTaSYra5R9UY


 




2018


Captura 2018
Los días 17 y 18 de Noviembre, se llevó a cabo un manejo con captura de vicuñas silvestres en Santa Catalina, Jujuy. El mismo estuvo coordinado por la Dra Yanina Arzamendia, junto con Jorge Baldo y la veterinaria Gisela Marcoppido con un buen equipo de voluntarios profesionales.


Los llamos de la caravana llegando a la feria. Algunos de los llamos que se crian en la zona de Laguna Pozuelos
son de los mas productivos y lindos de la Argentina.

Bueno momento para un heladito.

Todo lo que pasa en la feria es binacional con Bolivia.


Cada año acordamos con los señores llameros algunos encargos de los cuales me ocupo, fotos del encuentro
anterior principalmente.

Muchas callecitas de Santa catalina terminan en el rio.


Jovenes de la caravana, Marcelo, Yesica y Alfredo.

Llama carguera con el fenotipo típico.


Llamo destacado de la caravana.

Llama carguera con el fenotipo típico.


Javier y Rocio Julian.

Javier, probablemente no nos veamos mas. Natalio tu dueño ya me aviso que el año próximo no viajas vos y el no sabe si lo va a seguir haciendo. Desde el año 2011, admiro la inteligencia de ese animal, el delantero, el que sabe el camino. Le tengo cariño a este llamo, y esta vez, de despedida, se lo demostré.


La postcaptura mostró una distribución normal de los grupos familiares y nula mortalidad atribuible a la captura por lo que una vez mas, se ha logrado el objetivo de nula mortalidad en captura y 0 mortalidad postcaptura.

 

Vicuña hembrita esquilada la semana pasada.

 

Vicuñas marcadas, esquilados y bajo estudio.


Al VICAMOVIL, le encanta que lo manejen y habiten las mujeres.

 


Del 9 al 18 de Noviembre se llevó a cabo el Curso de formación complementaria “MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS”.

Se desarrolló el 5º curso de manejo sustentable de vicuñas, en la Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y en la localidad de Santa Catalina. El mismo estuvo a cargo de Investigadores del Grupo VICAM (muchos de los cuales son además docentes de la Universidad Nacional de Jujuy) en conjunto con la Cooperativa de Productores Ganaderos de Sta. Catalina.



El mismo incluyo la captura de Vicuñas “CHACKU-VICAM COOPASAC” en Jujuy, el 17 y 18 de Noviembre de 2018.


El V Curso sobre Manejo Sustentable de Vicuñas dictado en la Facultad de Ciencias Agrarias para alumnos de las carreras de Licenciatura en Cs. Biológicas e Ingeniería Agronómica, incluyo aspectos teóricos de ecología, conservación, manejo y bienestar animal, asimismo actividades de captura, esquila y suelta de vicuñas silvestres, con altos estándares de bienestar animal y cero mortandad.

La actividad, se desarrolló en el paraje Carayoc, Santa Catalina. Enmarcada en el Plan local de Conservación y Manejo Sustentable de vicuñas, implementado desde el año 2012 por la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina (COOPASAC) con el asesoramiento científico y técnico del grupo de investigación VICAM CONICET (Dra. Yanina Arzamendia, Ms. Jorge Baldo, Dra. Gisela Marcoppido, Dra. Bibiana Vilá, y Dra. Verónica Rojo) quienes se desempeñan como investigadores, profesional de área y becarios de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La actividad, se desarrolló en el paraje Carayoc, Santa Catalina. Enmarcada en el Plan local de Conservación y Manejo Sustentable de vicuñas, implementado desde el año 2012 por la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina (COOPASAC) con el asesoramiento científico y técnico del grupo de investigación VICAM CONICET (Dra. Yanina Arzamendia, Ms. Jorge Baldo, Dra. Gisela Marcoppido, Dra. Bibiana Vilá, y Dra. Verónica Rojo) quienes se desempeñan como investigadores, profesional de área y becarios de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La actividad comenzó con una jornada de capacitación el día 16 de noviembre utilizando el material impreso “Vicuñas: Manual para su conservación y manejo” editado por el CONICET, (http://www.vicam.org.ar/publi/ManualManejoVicunias.pdf) en la escuela Polimodal Nº 7, a la que acudieron los participantes del chaku.

En las actividades de manejo de captura y esquila de vicuñas participaron, además de 20 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU, los miembros de la COOPASAC y los responsables de la actividad del grupo de investigación VICAM, junto a otros miembros del equipo VICAM (Becaria Rocío Julián, Estudiantes Juan Atan, Araceli Cachizumba y Agustina Machado).

A estos participantes se sumaron esquiladores locales, miembros de la comunidad de Santa Catalina, miembros de la Comunidad aborigen Athu Shapi de Morritos, voluntarias veterinarias profesionales y otros amigos de VICAM y de la COOPASAC. Se contó con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Municipal y de las escuelas primaria y secundaria de Santa Catalina. Las actividades fueron supervisadas por profesionales de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy.

En total participaron unas 70 personas, muy diversas, unidas por un mismo objetivo, la conservación y el manejo sustentable de vicuñas silvestres.



El chaku comenzó con un arreo de vicuñas realizado por líneas de personas sosteniendo una soga con cintas o chimpos de colores que guiaban las vicuñas hacia una manga de red que finalizaba en un corral recubierto por tela de cáñamo (arpillera) de modo tal que los animales no pudieran ver hacia afuera y se mantuvieran tranquilos. En un lugar próximo al corral de captura, se dio inicio a las actividades con el pedido de permiso y protección a la Pachamama.
De acuerdo al Plan de Manejo presentado previamente y aprobado por la Secretaría de Gestión Ambiental, se esquilaron solamente las vicuñas adultas en buen estado sanitario y con largo de fibra mayor a 3 cm, no se esquilaron las crías menores de un año, ni animales que estuvieran flacos, ni las hembras en avanzado estado de preñez. Se capturaron 71 vicuñas, de las cuales se esquilaron 36. Se obtuvieron 8,07 kilos de fibra y se hizo entrega del 10% de la fibra a la Secretaría de Ambiente de la Provincia tal como fue requerido por esta autoridad de aplicación. El promedio de fibra por animal fue de 224,2 gramos. La fibra quedó en custodia de la Cooperativa Agroganadera hasta el momento de la venta o licitación.


Las vicuñas fueron muestreados para realizar investigación científica, se tomaron datos clínicos, fisiológicos y de comportamiento y luego se liberaron marcadas con un collar numerado de color diferente para machos y hembras. En esta ocasión se recapturaron algunos individuos marcados en años anteriores, lo que permite el desarrollo de nuevas investigaciones y la mejora del método de manejo.

La actividad mostró, una vez más, que los proyectos genuinamente construidos en consenso entre pobladores y productores locales, alumnos, científicos y técnicos, pueden obtener resultados muy satisfactorios con capturas con altos estándares de bienestar animal, sin registrarse mortalidad ni lesiones graves en las vicuñas manejadas, solamente se intervino a una cría por un traumatismo pasajero. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju participaron activamente en todas las instancias, reuniones, talleres, actividades de campo y manejo concreto de las vicuñas, lo que les permitió articular sus saberes con los de los pobladores locales, su cosmovisión y necesidades. Previo a la captura, los estudiantes recibieron en el marco del curso, información teórica específica, convirtiendo la experiencia en un aprendizaje significativo de un ejemplo concreto de manejo sustentable, con sus complejidades, dificultades y logros.
Actualmente se está evaluando el efecto de este manejo en la población en monitoreos post captura. Los primeros resultados de este monitoreo muestran nula mortalidad postcaptura, habiéndose podido determinar las marcas del 96% de los animales capturados.


Esta actividad demuestra que el uso sustentable de las vicuñas silvestres es una realidad y que aquellas comunidades andinas que conserven a sus vicuñas pueden beneficiarse de la fibra de las mismas, trabajando en forma comunitaria y de un modo ambiental y culturalmente respetuoso.






El pasado 9 de Octubre viajamos a las 3 escuelas con las que trabajamos el tema de Biodiversidad: Pozuelos, Rodeo y Santa Catarina.

Les llevamos a los chicos el poster impreso por CONICET creado por ellos para celebrar el día de la biodiversidad (22 de mayo).


Agradecemos a la directora, a todos los Maestros y chicos por compartir estas actividades.

 


Con los alumnos de Santa Catalina, realizamos una salida al río a sacar fotos y observar la biodiversidad.




La propuesta de trabajo en las escuelas:


Desde el equipo VICAM (Bibiana, Yanina, Veronica y Rocio) se trabajó cada día en una escuela diferente y si bien el esquema planificado era similar, las propuestas variaron en función de lo que fue surgiendo en el intercambio con los niños y los maestros.

 


Trabajo con las escuelas


Escuela 114 de Pozuelos



Escuela 169 Rodeo (Departamento de Yavi)


Escuela General Rondeau Santa Catalina


En las tres escuelas, los niños tenían información sobre la biodiversidad local. Suelen considerar que los animales “útiles” son exclusivamente los domésticos. Con las plantas además de la utilidad de las domésticas comestibles, aparece claramente la importancia de muchas plantas silvestres como remedios para curarse enfermedades.
En el análisis de las palabras elegidas (solo trece por escuela) para armar el concepto de biodiversidad, se observó que: la vicuña, el sapo y el zorro fueron las únicas especies nombradas en las tres escuelas.  Pozuelos y Rodeo, además coincidieron en nombrar cóndor, quirquincho, oveja, y flamenco. Pozuelos y Santa Catalina incluyeron al cardón. Pozuelos tuvo como especies propias  al búho, las llamas, el bicho palo, el pato y el césped. En Rodeo su originalidad se destacó con liebre, halcón, camarones, suris, chorlito andino y peludilla. Santa Catalina nombro a los burros, las lagartijas , el ñandú, picaflor, zorrinos, quinchamal y yareta.
Si bien los niños y adolescentes que realizaron el trabajo han podido nombrar y listar animales y plantas locales, tuvieron algunas dificultades para establecer las dinámicas ecológicas que los incluyen, especialmente a los animales silvestres.




Estos niños manifiestan verdaderos sentimientos de protección hacia los seres vivos de la zona.
Especialmente los niños de Rodeo, están muy instruidos en relación a la naturaleza que los rodea y es en gran parte por la considerable labor de los técnicos de Parques Nacionales, que suelen visitar la escuela.


Ver informe completo. Click aquí

https://www.cbd.int/idb/2018/celebrations/ar




Divulgación científica
Bibiana y Hugo fueron invitados a “Animales de diez”, el programa sobre animales y ambiente, que conduce el Dr. Romero, en radio 10. Bibi estuvo el 7 de abril y Hugo el 13 de Mayo conversando sobre vicuñas, animales, arqueología, pobladores originarios de los Andes y domesticación.






2017

Previo a la feria de la celebración de la patrona del pueblo (Santa Catalina de Alejandria) se realizó un taller en la escuela de Santa Catalina con 7mo grado y su maestro Porfirio Alanoca, acerca de las caravanas de llamas  que se esperaban "para la feria". Los niños prepararon una entrevista para los caravaneros y reflexionaron acerca de esta profesión y si les gustaría ser caravanero. Ninguno de ellos expreso interés en una profesión de tanto esfuerzo y manejo de animales. Trabajaron en taller y produjeron muy lindos materiales gráficos, entre estos un afiche de las caravanas de llamas tipo collage donde cada uno de ellos dibujo su propia llama individual y su piedrita de llama prehistórica, luego armaron juntos la caravana.


Pero finalmente las caravanas de llamas…no vinieron en 2017.



Taller en la escuela primaria sobre las montañas, Santa Catarina.a cargo de Dra Bibiana Vilá y maestro Porfirio Alanoca.
El 2 de Octubre se realizó una salida de campo con los chicos de séptimo y su maestro Porfirio Alanoca. Subimos al cerro cercano para observar al pueblo en su entorno montañoso. Los alumnos trabajaron el tema de la importancia de las montañas y produjeron material muy interesante que fue enviado para la celebración del día internacional, a la Alianza para las Montañas de FAO.


   


El Dr. Hugo dictó un taller a los chicos de 6to.


El Dr. Hugo ayudando a los chicos a clasificar los huesos
de animales ya que estaban estudiando el esqueleto.


Informe:
https://drive.google.com/file/d/0BxqepXw0vk7YaUpLTmFlTUpiNFE/view?usp=sharing




Tecnópolis Federal, Jujuy.

El pasado Agosto Vicam participó del espacio del "CONICET dialoga" en Tecnópolis Federal, Jujuy.
El espacio del CONICET ofreció diversas actividades a cargo de más de 80 investigadores y becarios del organismo.



https://www.facebook.com/conicetdoc/videos/873195149496836/

Producciones documentales CONICET. Combinación de imágenes de la presencia en Tecnópolis con las actividades en Santa Catalina.

En Tecnópolis trabajamos calendarios ambientales. Los chicos que pasaban hacían su propio calendario.

 


Uno de los chicos hizo uno que decia
"conicet es lo más" en el mes de junio.



El día 2 de Mayo, en el salón de la Escuela Polimodal de Santa Catalina, La Dra. Verónica Rojo presentó los resultados principales de su tesis doctoral a las comunidades de Santa Catalina, especialmente a la comunidad aborigen Athus Saphis de Morritos donde se llevó a cabo parte de la tesis doctoral.
También estuvieron presentes los alumnos del Polimodal.

Se conversó acerca de las cargas ganaderas y la capacidad de carga ambiental. Se acordó realizar juntos con la comunidad una evaluación en los campos de la misma.


 


Escuela de Lucanas, Ayacucho, Perú
El día 17 de Mayo en la escuela primaria de la Localidad de Lucanas, Ayacucho Peru trabajamos junto con el Prof Siguas y Vicky la vicuñita de Pampa Galeras, con los niños de 5to y 6to grado. Fue una experiencia maravillosa, los chicos muy entretenidos y muy conectados.



Proyecto con las escuelas de Santa Catalina.
En mayo nos hemos reunido con la Directora de la escuela Primaria y el secretario del Polimodal de Santa Catalina, con el objetivo de diseñar un proyecto educativo sobre Biodiversidad y comunidades para iniciar en el segundo semesntre que involucre ambas escuelas.


Reunidos con la Directora  Ely Funes , el secretario Normando Laureano y
el secretario de producción de la Comisión Municipal Apolinar Morales.
Pensando un proyecto educativo de conservación y sustentabilidad

 




Los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación y Deportes,
seleccionaron nuestro proyecto: Programa Educativo Ambiental en el Altiplano Andino, para ser una de las tres candidaturas que presenta nuestro país al Premio UNESCO-Japón en Educación para el Desarrollo Sostenible.

El Comité de Selección priorizó:


• El cumplimiento con una o más de las cinco Áreas Prioritarias de Acción del Plan

de Acción Mundial en Educación para el Desarrollo Sostenible.

• La satisfacción de las necesidades y prioridades de Argentina, viabilidad y pertinencia del proyecto.

• La contribución al logro de resultados concretos y sostenibles.

• Evidencia de resultados y alto impacto relativo a los recursos utilizados.

• La duración y sostenibilidad del proyecto presentado.

• La participación cooperativa de múltiples actores en el diseño e implementación del proyecto o programa.

• El cumplimiento con los criterios del Jurado Internacionales: transformación, integración e innovación (CL 4146).

   






2016

En Mayo acaba de salir el NUMERO 2 de la revista: Ciencia Hoy de los Chicos.
En el mismo,
Bibiana Vilá escribió un artículo: Camellos en Argentina.
Se puede conseguir en los quioscos.



Aquí su versión on line:
http://www.chicosdecienciahoy.org.ar/#!blank-5/uag1u



En Mayo, Hugo Yacobaccio ofreció una CHARLA EN EL COLEGIO secundario del pueblo de Barrancas sobre el pasado de la zona, además la misma fue ilustrada con se colgaron pósters informativos que versan sobre el arte rupestre del área, su antigüedad y las técnicas empleadas en su manufactura por los antiguos habitantes de la región.





En Abril, Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá gestionaron una actividad sobre el CICLO ANUAL AMBIENTAL en Santa Catalina. Este trabajo surge a partir de la demanda de varias comunidades de Santa Catalina, Jujuy, para construir un calendario incluyendo saberes y tradiciones locales, junto con información técnica, especialmente referida a las tareas agroecológicas puneñas.

Trabajamos junto con las comunidades aborígenes Atu Saphi, Morritos, La cruz, Yurax Rumi, con pobladores de Canchillas-Peñas Coloradas, Morritos, Santa Catalina y Tolamayo. En la reunión del primer día se conversó sobre las fechas importantes y el modo de graficarlas y se realizó el esquema, al segundo día la actividad prosiguió en la escuela primaria donde los chicos pintaron y además propusieron ilustraciones para los eventos destacados. Trajimos a Bs As el trabajo realizado y en la actualidad está siendo diseñado para su impresión.


Charlando sobre la metodología de la actividad.

Un diálogo de saberes muy enriquecedor. Registrando las fechas importantes.

Los chicos de la escuela ilustran y pintan.

Material para el diseño y la impresión.





2015

En Septiembre se editó el Dossier del Programa VocAr (Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET) en el cual se destaca a Bibiana Vilá como científica e investigadora argentina.





Los días 16 y 17 de Septiembre, investigadores y becarios CONICET de la Universidad de Jujuy, Luján y Buenos Aires, que conforman el grupo de investigación VICAM, brindaron una actividad para todo público en el espacio CONICET de Tecnópolis denominada Vicuñas: Ciencia, conservación y uso sustentable”.



La actividad tuvo tres etapas, se inició con una simulación de arreo con las sogas con cintas de colores (chimpos) con las cuales se arrean a las vicuñas. En este caso se han arreado a muchas personas interesadas en participar con una charla introductoria con preguntas y diálogo y como cierre el documental sobre la captura de vicuñas silvestres en la Localidad de Santa Catalina, Jujuy. 
El público incluyó alumnos de escuela secundaria, docentes, familias. Esta fue una oportunidad muy interesante para compartir conocimientos y experiencias con un público que disfruto de la propuesta.



Investigadores y becarios CONICET miembros de VICAM, de izquierda a derecha:
Ing Agron. Verónica Rojo (Univ. Nac. Luján), Dra Yanina Arzamendia (Univ. Nac. Jujuy), Ms Jorge Baldo (Univ. Nac. de Jujuy), Dr Hugo Yacobaccio (Univ. Nac. BsAs), Dra Bibiana Vilá (Univ. Nac. Luján).




Jornadas de Educación Ambiental en Barrancas (Abdon Castro Tolay), Jujuy.

23 y 24 de Abril 2015
En el marco del programa de educación ambiental de VICAM y con apoyo de la Comisión Municipal, se llevaron a cabo unas jornadas de educación ambiental integrales incluyendo aspectos biológicos y culturales, en Abdón Castro Tolay (Barrancas), Cochinoca, Pcia. de Jujuy. Este pequeño pueblo puneño tiene un patrimonio notable de pinturas rupestres muchas de estas referidas a camélidos.

Las jornadas se realizaron en la Escuela Primaria Nro 279 y en la escuela secundaria Nro 13 “Abdón Castro Tolay”.

Se presentó el video “Diario de viaje” Vicuñas de canal Paka-paka en la escuela primaria y luego se desarrolló una charla sobre el tema a cargo de la Dra. Bibiana Vilá, el tema se fue desarrollando de modo tal de incorporar aspectos de arqueología y de referencia a las cuevas y farallones con pinturas del área a cargo del Dr. Marcelo Morales.

En la escuela secundaria se trabajo sobre la temática de conservación y manejo de vicuñas dado que en la zona hay muy pocos ejemplares y se evaluó la necesidad de trabajar sobre temáticas de conservación.

Por la tarde se realizó una salida de campo a cargo de Bibiana Vilá y Marcelo Morales con los niños de 6to y 7mo grado de la escuela. Se realizaron juegos didácticos en la naturaleza y luego trepamos por las barrancas hasta la “cueva del caravanero” donde recibieron una charla a cargo de Marcelo y después los chicos copiaron aquellas imágenes que mas les gustaron en sus cuadernos. Conversamos sobre el valor del arte rupestre y los chicos comentaban que en los mismos había “mensajes” que intentamos descifrar.

Al día siguiente se trabajó sobre camélidos y pinturas rupestres y los chicos elaboraron materiales y cantaron juntos con sikus “la vicuñita”.

Estas actividades fueron el inicio de una interesante posibilidad de proyectos en estas temáticas para lo cual VICAM y la Comisión Municipal firmaran una carta acuerdo.












2014

Jornada Educativa Santa Catarina
El pasado viernes 21 de Noviembre en el marco de las actividades de educación ambiental asociadas a la captura de vicuñas, en la escuela primaria, Nro 18 de Santa Catalina se realizó una jornada educativa con los alumnos de 6to grado (maestro: Luis Cuevas), en la cual se trabajó el tema de las vicuñas, como actividad final, los chicos compusieron una copla, la cantaron e ilustraron.

Coplita a la vicuña
La lana de la vicuña
es el oro de la Puna
no hay tesoro más lindo
no se compara a ninguna

Corre, corre vicuñita
Campo abierto tierra adentro
Para el año, como hoy dia
Vendré para tu encuentro

De las montañas más altas
dicen que cuida Coquena
mirando a sus vicuñitas
pa´que nada les suceda

Por medio de los tolares
vas saltando sin cesar,
siempre hay un runa bandido
que te quiere disparar

Pachamama santa tierra
hoy te vengo a agradecer
porque las vicuñitas tienen
pasto y agua pa´beber

Tirando hojas de coca
voy a saber mi fortuna
cuantos pesos ganare
por un poncho de vicuña

La suegra que yo tengo
arisca como vicuña
en cuantito viene gente
corre a sonar sus pezuñas

Tomaditos de la mano
vamos formando el chaku
para sacar su lanita
y que se vayan livianitas

Y fuera de concurso, nos hicieron la siguiente copla:
Las chicas del VICAM
son esposas del Coquena
vicu ya nada te pasara
juntitos te cuidaran.


Los chicos que participaron fueron:

Ayelen Mamaní, Celeste Vasquez, Belen Vasquez, Nely Cruz, Judith cruz, Jaquelina Condorí, Yanina Burgos, Natalia Bautista, Ronaldo Chaile, Rafael Laureano, Aldo Nieve, Juan Vicente Solis, Aldo Nieve, Josue Cruz, Jose Maria Dominguez, Franco Vaques, Josue Cruz.

Fotos de los niños cantando copleros

 





Proyecto Ganador
: "PUNA: LAS VICUÑAS Y LA GENTE"

Fue uno de los 788 Proyectos elegidos en la 9° Edición del Programa de “Voluntariado Universitario” del Ministerio de Educación de la Nación.
En este proyecto participaron alumnos de Biología y Agronomía de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNJU, coordinados por docentes de VICAM (Dra. Bibiana Vilá, Dra. Yanina Arzamendia, Mg. Jorge Baldo), y la cátedra de Evolución FCA, UNJU (Dra. Emma alfaro), quienes trabajaron con campesinos de las localidades del Municipio de Pirquitas, y con la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina (COOPASAC).


Creadores: Agustina, Araceli, Noelia, Emilce y Antonio

Descargar Poster, click aquí



CURSO DE MANEJO SUSTENTABLE DE LA VICUÑA.
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.
21 al 23 de Octubre de 2014.

En el marco de las “III Jornadas Integradas y IX Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy”, Yanina Arzamendia y Jorge Baldo, profesionales del grupo de investigación VICAM - CONICET y docentes de la mencionada Facultad, dictaron un Curso por crédito sobre el manejo sustentable de la Vicuña

Descargar Informe del Curso, click aquí



PIRQUITAS: Un encuentro entre comunidades andinas y científicos

Diálogo de saberes sobre las vicuñas.
Encuentro realizado del 21 al 23 de Abril de 2014.

En la provincia de Jujuy, en la localidad puneña de Nuevo Pirquitas Depto. Rinconada, a 4280 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo entre el 21 y 23 de abril de 2014, un encuentro entre comunidades andinas, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y científicos del CONICET, para el intercambio de saberes referidos a la conservación y uso sustentable de vicuñas, especie emblemática de la Puna Jujeña.

El evento, organizado por la Comisión Municipal de Mina Pirquitas, que nuclea a las Comunidades de Orosmayo, Liviara, Loma Blanca, Coyahuayma y Nuevo Pirquitas, y con el apoyo y acompañamiento de la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina (CooPASaC), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el grupo de investigación interdisciplinario Vicuñas, Camélidos y Ambiente (VICAMCONICET), el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Asociación de Municipios, contó con una nutrida concurrencia.


 
Bibiana exponiendo

Durante la jornada, se proyectó un video realizado por CONICET sobre el manejo de
vicuñas en Santa Catalina, Jujuy.

Presentación del Manual: “La vicuña, manual para su conservación y uso
sustentable”
Descargar Manual, click aquí

Con la utilización del Manual como eje de trabajo, se realizó la lectura del mismo por
secciones en grupos diversos, y se realizaron mesas redondas compuestas por miembros
de las diferentes comunidades, estudiantes y docentes, con el objetivo de introducir y
discutir los conceptos de conservación y las técnicas de manejo expresadas en dicho
texto.

Se conversó acerca de las posibilidades que presentan aquellas comunidades andinas
que conserven a sus vicuñas, para que en un futuro próximo puedan beneficiarse de la
fibra de las mismas, trabajando en forma comunitaria y de un modo ambiental y
culturalmente respetuoso. Sumando así, a sus actividades productivas, un recurso más
que contribuya a su buen vivir.


La capacitación, se continuará en el mes de mayo donde se censarán las vicuñas en los
territorios comunales, para evaluar con la obtención de algunos parámetros poblacionales
el potencial para un futuro plan de Conservación y Manejo de las vicuñas del área.
Al finalizar la jornada se procedió a la entrega de los certificados a todos los asistentes a
la jornada.


Trabajando con el Manual

Exponiendo las conclusiones de su grupo de trabajo

El día 23, durante el regreso hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizaron paradas en el camino, en la Laguna y Vega de Santo Domingo y en el rio Cincel, afluente sur de la Laguna de Los Pozuelos, para observación de aves e interpretación ambiental con los alumnos de la Carrera de Biología de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNJu.



Ver artículo completo, click aquí




2013


El día 12 de Septiembre de 2013, Bibiana realizó una JORNADA DE EDUCACION AMBIENTAL: “Los camélidos” para niños  de 4to, 5to, 6to y 7mo grados de la escuela primaria Nro 7 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Tilcara en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara.


En la clase con los niños de la escuela.


Luego de ver el video Diario de Viaje, las vicuñas de Paka Paka los chicos quisieron sacarse una foto con Alex Tremo





SEMANA DE LA CIENCIA en SUSQUES, Jujuy.

En el marco de la XI semana nacional de la ciencia y la tecnología que se desarrolla en todo el país.



Desde VICAM partieron Yanina y Jorge hacia Susques a realizar una jornada de presentación de los trabajos sobre vicuñas el pasado 18 de Septiembre.
La Jornada se realizó en la escuela U.G.E. Nro 361 “27 de Febrero” de Susques Jujuy.

Esta iniciativa, estuvo impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación. La meta principal de la Semana de la Ciencia es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.
Las actividades, se desarrollan en todo el país y abarcan entre otras, visitas de investigadores del sistema nacional de ciencia y tecnología a las escuelas. En este caso, la Dra. Yanina Arzamendia y el Biol. Jorge Baldo, participaron en las actividades organizadas por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Jujuy, en la Escuela N 361 “27 de Febrero” de la localidad de Susques, en la Puna Jujeña.
Durante los días 18 y 19 de septiembre asistieron a estas actividades alumnos y maestros de este establecimiento educativo, además de alumnos y profesores del Bachillerato 13 “Luis Piedra Buena”, del Profesorado IES, de la primaria “Eduardo Calsina” de El Huáncar y productores ganaderos de la zona.

   
   




2012


JORNADAS DE CAPACITACIÓN en Educación Ambiental y Uso sustentable de las vicuñas silvestres.
Organizadas por VICAM- y por el Colegio Polimodal Nro 7 de Santa Catalina, los días 23 y 24 de Octubre 2012.
Las docentes a cargo de la capacitación fueron la Dra. Bibiana L. Vilá, Dra. Yanina Arzamendia.

OBJETIVOS:

General:
Generar u espacio de reflexión e intercambio, promoviendo en los docentes y comunidad de Santa Catalina la revalorización, conservación y manejo sustentable de la vicuña.

Específicos:
-Compartir experiencias y conceptos que enriquezcan las prácticas pedagógicas de los docentes de Santa Catalina.
-Fortalecer el trabajo en redes, promoviendo el compromiso de conformar equipos responsables de conservación de la vicuña.



Proyección de “diario de viaje”.

Algunos de los participantes del Modulo 1 con las docentes a cargo.

Ver artículo completo, click aquí



CURSO PRÁCTICO SOBRE CRITERIOS DE BIENESTAR ANIMAL PARA MANIPULACIÓN Y ESQUILA DE VICUÑAS realizado el 5 y 6 de Octubre en Santa Catalina, Jujuy.

Uno de los puntos críticos del manejo de vicuñas es la incorporación de técnicas que promuevan el bienestar animal. En cada una de las etapas del manejo de captura, manipulación y esquila de vicuñas se deben considerar los riesgos de traumatismos, estrés y sufrimiento animal, y adoptar medidas para  prevenir, evitar o minimizar estos impactos negativos.

En función de ello, en el marco del proyectado Plan de Manejo local de vicuñas se realizó un curso práctico de capacitación sobre criterios de bienestar animal para la manipulación y esquila de vicuñas.

Este curso se realizó utilizando llamas juveniles de uno de los productores de la Cooperativa, para capacitar al personal que participara en la captura y esquila. En el mismo participaron los productores de la cooperativa, veterinaria y biólogos del equipo científico – técnico de VICAM (Dra. Gisela Marcopido, Dra. Yanina Arzamendia, y Biol. Jorge Baldo), esquiladores especializados en la esquila de camélidos domésticos y otros pobladores de Santa Catalina y Puesto Grande, interesados en participar de una futura actividad de esquila de vicuñas. Se convocó especialmente a dos esquiladoras (Cristina Carrillo y Angélica Carrillo) que participaron en anteriores experiencias de esquila de vicuñas bajo pautas de bienestar animal en la provincia de Jujuy (Proyecto MACS).

De acuerdo a las recomendaciones sobre el bienestar animal sugeridas (Arzamendia et al. 2012, Bonacic et al. 2012 en http://camelidosgecs.com.ar), y en base a la experiencia propia de los participantes, se practico sobre la organización de la infraestructura y el personal para la esquila, la forma de extraer a los animales del corral de espera, como sujetarlos y como esquilarlos y su posterior liberación
.


Ver artículo completo, click aquí


El programa VICUÑAS: de la serie “Diario de Viaje” en el Canal Paka-paka. Esta serie es realizada por el CONICET (DOCUMENTAL).

Para ver el video COMPLETO, click aquí:



www.diariodeviaje.pakapaka.gob.ar


http://diariodeviaje.pakapaka.gob.ar/246/videos/vicunas-3/


Sobre la serie:

Alex Tremo, un curioso aventurero, encuentra el legado que su abuelo Hermes Tremo, un naturalista y apasionado de la ciencia, le ha dejado: un mapa y un diario de viaje. Allí, el abuelo relata las experiencias de observación que ha obtenido viajando e investigando por todo el país. Alex emprende el mismo viaje que su abuelo hizo años atrás para cotejar todo lo que el diario cuenta y actualizar la información que hay en él. En cada lugar, se encontrará con distintos científicos del Conicet y junto a ellos, vivirá aventuras y compartirá las campañas que los investigadores desarrollan en las diferentes geografías. Juntos, transitarán la experiencia del aprendizaje, intentando develar los misterios y maravillas que alberga la ciencia.


Buscando vicuñas, se encuentra con la Dra Bibiana Vilá, investigadora del CONICET y profesora de la Univ Nac de Lujan.



Documental para el canal ENCUENTRO


Hemos grabado un documental para la serie “Territorio Animal” a ser emitida por el Canal Encuentro hacia fin de año. Grabamos el capítulo “hijas del sol” acerca de las vicuñas, su biología y conservación y manejo.




El pasado 8 de Agosto le fue otorgado el PREMIO "mundo Veterinario" a la Dra Bibiana Vilá. El mismo se otorga al "aporte multidisciplinario al progreso de la relación entre los animales y el ser humano" y es la primera vez que se otorga a un profesional que no es medico/a veterinario/a sono con formación en Cs Biológicas, de la biodiversidad y sustentabilidad ambiental y social. 



El día martes 10 de Julio en el Museo Etnográfico se presentó el LIBRO “Camélidos sudamericanos”1 de la Dra Bibiana Vilá editado por Eudeba.

En la presentación se realizó una apertura por parte del Dr Santos Lopez Uriburu vicepresidente de Eudeba, luego hubo una breve presentación del libro a cargo de su autora y palabras sobre el mismo de parte de la Lic Marcela Gregori del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nacion y de la Dra. Sara Rietti. La actividad finalizó con la música de Nuria Martinez, eximia vientista andina (sikus, quena, flauta) acompañada en guitarra por el destacado ejecutante Sr Burucua. Luego hubo un brindis.



Sr. Santos Lopez Uriburu. Vicepresidente de Eudeba.


Exposición Dra. Sara Rietti.

1. Fe de errata: “Pag 11. donde dice autótrofos debe decir heterótrofos.”


2011


Parte de prensa / CURSO- TALLER: MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS



Se abordo la temática del manejo sustentable de la vicuña como parte de las actividades de Extensión de la Fac de Cs Agrarias (FCA) de la Univ. Nac. De Jujuy. Las actividades incluyeron una conferencia de la Dra Bibiana Vilá (CONICET VICAM) en la sede de la FCA y un curso-taller sobre Manejo Sustentable de vicuñas de jornada completa, el día 23 de Noviembre en la localidad de Santa Catalina a cargo de la docente de la Unju Dra. Yanina Arzamendia y la Dra. Vilá en el cual los alumnos de la Facultad interactuaron con los pobladores locales en un rico intercambio de experiencias y saberes. En el taller se presentó un enfoque interdisciplinario para comprender diferentes aspectos involucrados en el manejo de la vicuña. Participaron pobladores de las localidades de Santa Catalina, Oratorio, Timon Cruz, San Juan y Oros, El Angosto, Carayoc, Yoscaba  y estudiantes de Biología y Agronomía de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNJU. El taller conto además con el auspicio y la colaboración de la Comisión Municipal de Santa Catalina.



Alumnos de FCA, y docentes en Sta. Catalina

Exposición Dra. Arzamendia

Trabajo en grupo en el taller


La Dra Bibiana Vilá participó del 2do Ateneo "La investigación en Educación Ambiental en la Argentina: enfoques, propósitos y desafío", en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo se presentó el trabajo que VICAM viene realizando en educación ambiental en la Pcia de Jujuy y se debatieron posturas acerca de lo ambiental y la educacion en estas temáticas.



El día 20 de Octubre, la Dra Vilá participó en el espacio CONICET de Tecnópolis dictando charlas sobre los camélidos a alumnos de escuelas primarias, secundarias y público en general. Fue una experiencia muy enriquecedora y los chicos y Bibiana disfrutaron enormemente del encuentro (la charla se repitió 4 veces con distintas modalidades en relación al tipo de público).





2010


14 al 17 de Abril. Se desarrolló en Chivilcoy el 16VO CONGRESO PROCIENCIA, esta nueva edición, organizada por el IMECT con la colaboración de docentes y alumnos, declarada de interés educativo provincial y nacional y auspiciada por la UNESCO contó con un taller para docentes sobre lineamientos didáticos, juegos y actividades en el eje FAUNA ARGENTINA organizado por la Dra. Bibiana Vilá.



(80) Vilá B.L. 2010. Conferencia: Biodiversidad de camélidos en el Altiplano.

También se realizó la presentación del video Chakku a las vicuñas con debate posterior.





2009


16 al 19 de Septiembre. Se realizó el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL en la Ciudad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. Fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación.
Ana Wawrzyk coordinó el taller: “Experiencias educativo-ambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales”.

Ver informe completo, clack aquí


Los propósitos del congreso fueron:
(a) promover que la Educación Ambiental se constituya en una Política de Estado, para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables y,
(b) contribuir al desarrollo del campo de la Educación Ambiental a través de los aportes de los educadores desde sus diferentes perspectivas y realidades.



Ana y Adriana en el taller.



2008

30-31 de Octubre.
PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA). En dichas jornadas, VICAM presentó un stand institucional y el video “Chakku a las vicuñas” y “Educación ambiental en el altiplano” a cargo de las Dra Gisela Marcoppido y Ms. Ana Wawrzyk.

ver afiche



17-19 de Octubre. VICAM fue una de las instituciones co-organizadoras del
PRIMER ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TRABAJO EN INTERCULTURALIDAD:Debates sobre identidad cultural, propuestas contra-hegemónicas en educación. Se llevó a cabo en la Universidad de Lujan. Bibiana Vila fue miembro del comite cientifico del encuentro y Ana Wawrzyk del comite organizador.

ver fotos

Los objetivos del encuentro fueron reunir a grupos involucrados en experiencias educativas –formales y no formales- llevadas a cabo con y desde sectores populares para poder:

 (a) desarrollar la posibilidad de una  producción colectiva de conocimiento en un intercambio horizontal de los proyectos generados por los diversos grupos participantes,
(b) un espacio de valorización de las formas de aprender de los grupos culturales que han sido históricamente descalificados, como núcleo de una nueva orientación didáctica,
(c) una forma de interpelar a la concepción  de democratización del conocimiento re-considerando qué es conocer y quién conoce; qué es enseñar y quién define qué se enseña,
(d) una oportunidad  para re-pensar la educación en relación con las culturas y
(e) una reunión de las propuestas alternativas, que por serlo, trabajan en soledad.

El trabajo realizado que se esta compilando y analizando para la redacción de un documento ha sido de una riqueza maravillosa y realmente se ha podido comenzar a a construir consensos a partir de intercambios entre diferentes equipos de trabajo, sobre cuya base será posible tejer una red de construcción social que se proyecte más allá del espacio local delimitado por el trabajo de cada equipo de docentes- investigadores, grupo identitario u organización colectiva comunitaria.


Conclusiones del Primer Encuentro de equipos de trabajo en interculturalidad



17 al 20 de Mayo. Participación en la
III FERIA BINACIONAL DE CAMÉLIDOS: "Para la integración de los pueblos andinos" en la Cienaga de Paicone, Jujuy.





2007


Hemos organizado actividades de educación ambiental, en el marco de la 3RA FERIA ANDINA DE LA LLAMA, presentaciones, exposición, cursos, actividades en forma permanente durante todo el evento en Octubre. Abrapampa, Jujuy. Con especial énfasis en conservación y manejo de vicuñas silvestres.



Hemos obtenido un premio en el concurso EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustenatbel de la Nación, en la categoría Terciaria y Universitaria, por la presentación de “Cursos de Educación Ambiental para maestros de las punas y quebradas”.


La Dra Bibiana Vilá ha sido convocada a través del CONICET a asesorar y ser panelista del programa televisivo “RECURSO NATURAL” que se emite por canal 7. Programa sobre temáticas ambientales.

Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo