Actividades académicas

2024 2023 2022 2021 2020

2019

2018

2017

2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007





2024

Presentación del Libro: PLANTAS DE SANTA CATARINA

El miércoles 10 de abril, celebración del día del investigador científico*, fue la fecha elegida por el Consejo Comunitario de Santa Catalina (conformado por las comunidades aborígenes Aucapiña Chambi, Atu Saphis y Peña Colorada-Canchillas) y el grupo de investigación VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente, (conformado por investigadores de CONICET y de las Universidades Nacionales de Jujuy y Luján) para la presentación en la escuela polimodal de Santa Catalina, del libro “Plantas de Santa Catalina”. El evento contó con las máximas autoridades comunales, el presidente del Consejo comunitario, Fabio Bejerano, así como autoridades de las comunidades, Silvia Quispe, Serafín Farfán y Esteban Bautista.

Al día siguiente, el jueves 11 de abril, el libro fue presentado académicamente en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Con palabras de cálida recepción del trabajo por parte de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, Dra. Raquel Romeo y de la directora del INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas) Dra. Liliana Lupo.

Ambas presentaciones tuvieron una estructura similar, con palabras de las autoridades (comunitarias y académicas), una breve presentación general de la obra y una descripción del formato y contenido del libro.
Este libro tiene particularidades que lo hacen muy especial, entre estas que está escrito por 62 autores, de los cuales 5 son científicos y las restantes personas pertenecientes a las comunidades con diversidad de edades, desde adolescentes hasta abuelas y abuelos. El grupo de investigación VICAM y el Consejo comunitario de Santa Catalina vienen trabajando en forma conjunta en pos de desarrollar saberes co-construidos desde hace varios años.

Es en este marco de diálogo que nació la propuesta de hacer un libro sobre la vegetación local, como un modo de plasmar gran parte de la información que se ha ido ido compilando como resultado del recorrido saberes compartidos en el territorio. Esta sinergia enriquece la forma de trabajar para la conservación del paisaje pastoril y los modos de vida que sustenta.

El libro está estructurado con una introducción donde se presenta el socioecosistema de puna y la cuenca de Pozuelos, una descripción del concepto de contribuciones de la naturaleza a las personas (marco teórico de IPBES**) y de la metodología utilizada. Luego, se presentan 32 plantas elegidas por la comunidad “Nativas, importantes y hermosas de la Puna de Santa Catalina” ordenadas alfabéticamente en función de su nombre local. Cada planta es descripta en términos biológicos, taxonómicos, ecológicos de distribución en el paisaje y en sus aspectos como contribución de la naturaleza a las personas, desde el saber local en Santa Catalina y bibliográfico de otras localidades altiplánicas.

El libro consta de 116 páginas, con fotos en color y fue impreso en 2024, con el apoyo de subsidios de la Fundación Williams y de la RED CONATURAR (Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina, un proyecto de Redes Federales de Alto Impacto del MINCYT Argentina).



El link de acceso al mismo es
https://www.vicam.org.ar/libro2024/2024_libroPlantasStaCatalina_Digital.pdf (versión digital 125 MB)

Fotos:
Taller de identificación de las plantas.
Chequeo de información con pobladora local.
Reunión de entrega de libros con miembro de la comunidad.


* El 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico en Argentina en conmemoración al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer premio Nobel de Medicina en Latinoamérica.

** IPBES: Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos.




2023


Las JAM (Jornadas Argentinas de Mastozoología) se realizaron entre el 28 de noviembre al 1ro de diciembre en en la Universidad Nacional de Jujuy en San Salvador de Jujuy organizadas por la Sociedad Argentina de Mastozoología, Sarem. La Dra Yanina Arzamendia fue la presidenta del Comité organizador y el Ms Jorge Baldo y la Dra Verónica Rojo colaboraron con la organización. La JAM contó con exposiciones muy interesantes.

Desde VICAM contribuimos con varias ponencias:
1) Hugo Lamas, Yanina Arzamendia, Bibiana Vilá: La obtención ilegal de las contribuciones de las vicuñas a las personas: caza furtiva y tráfico.
2) Yanina Arzamendia, Gisela A. Marcoppido,Verónica Rojo, Jorge L. Baldo, Cristina Cussel, Bibiana Vilá. Manejo adaptativo de vicuñas silvestres en Santa Catalina, Jujuy. Efectos en la fisiología de las vicuñas capturadas y recapturadas.
3) Rocío Julián, Yanina Arzamendia, Bibiana Vilá Camélidos como parte del Patrimonio Biocultural de los pastores de Ciénego Grande, Jujuy– Argentina.

Tambien el Dr Hugo Yacobaccio dictó una conferencia: Zooarqueología: una perspectiva de largo plazo en la relación humano-animal y la Dra Bibiana Vilà otra conferencia: Vicuñas y otros camélidos: Valoración e importancia socio-ecosistémica utilizando los Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS 2030 en modo puneño.
Ademas de un super agradable clima de intercambio cientifico y académico, las JAM como siempre fomentan vínculos de alegria, comunicación, y afecto, van algunas fotos. Con solo decir que las jornadas comenzaron con una ceremonia de vinculación con una comunidad indígena que vino a honrarnos.

 

 

 


Video de Hugo
https://www.instagram.com/reel/C0b-S9Dh5fu/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Video de Bibiana
https://www.instagram.com/p/C0e2LyGsppi/

 



Noviembre. La Dra Bibiana Vilá, a partir del viaje académico obtenido como premio en el concurso “Científicas que cuentan” de la Embajada de Francia, visitó numerosas instituciones científicas y académicas en Paris, en todas estas las reuniones exploraron posibilidades de intercambios académicos y fueron muy agradables. En algunas de estas, Bibiana tuvo que realizar una presentación de las investigaciones del equipo VICAM que fueron muy valoradas por los anfitriones.

Bibiana nos comenta sobre la importancia del premio.
Video de la Dra. Bibiana Vilá

 


 



La Dra Bibiana Vilá ha participado de la Primera Reunión de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de Montañas, invitada por el Programa MAB de la UNESCO y la Academia de Ciencias de China, que se llevo a cabo en Dujiangyan, Sichuan, China, del 18 al 22 de Septiembre.
El objetivo de dicha reunión fue realizar el plenario de aprobación del Plan de Trabajo de la Red, y diseñar los planes de los grupos de trabajo. También se presentaron casos de estudio que mostraron avances en por de aumentar la sustentabilidad de los sistemas de montañas. Entre estos, el que se lleva a cabo por el equipo VICAM, que coordina la profesora Vilá desde hace más de dos décadas, en la Reserva MAB Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, localidad de Santa Catalina.
La Dra Vilá fue la única representante de Argentina en dicha reunión.
El evento finalizó con una visita a la Reserva de Osos Pandas de Wolong, un icono mundial en recuperación de una especie en extinción, en la misma se visitaron los centros de recuperación y crianza de animales en cautividad, el centro de monitoreo (con mas de 500 camaras) aque además monitorea a otra especie icónica, el leopardo de las nieves y se realizaron recorridos por la reserva donde los pandas están en silvestria.

Mas información:
Las regiones montañosas representan alrededor de una cuarta parte de la superficie terrestre de la Tierra y albergan aproximadamente el 15% de la población mundial. Como tales, las montañas son elementos esenciales de la biosfera.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña contará con la participación de todos los agentes que trabajan en las reservas de biosfera de montaña, principalmente gestores/coordinadores de reservas de biosfera, especialistas en montaña, científicos de universidades y centros de investigación, comunidades locales, programas/secciones de la UNESCO (Geoparques Mundiales de la UNESCO, Unidad de Reducción del Riesgo de Desastres, Programa Hidrológico Internacional, Convención del Patrimonio Mundial), otros organismos y programas de las Naciones Unidas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Los objetivos generales de la red son:
I. Aumentar la investigación en las reservas de biosfera de montaña y las aplicaciones de los conocimientos científicos y autóctonos/locales para mejorar la gestión de los lugares;
II. Promover la investigación "para" las reservas de biosfera de montaña, en lugar de "en" las reservas de biosfera de montaña. Por ejemplo, los comités/organizaciones de gestión de las reservas de biosfera pueden establecer acuerdos con instituciones de investigación/científicos para que reconozcan a la reserva de biosfera como socio del proyecto y alineen sus planes de investigación y realicen investigaciones en colaboración con la reserva de biosfera;
III. Apoyar los intercambios de conocimientos científicos e indígenas/locales entre los científicos, las comunidades indígenas y locales y otras partes interesadas; y mejorar los intercambios de conocimientos y mejores prácticas entre los científicos, los coordinadores/gestores de las reservas de biosfera y los responsables políticos, para favorecer las decisiones basadas en la ciencia y facilitar la gobernanza adaptiva de las reservas de biosfera de montaña.

 

 




Pushjak Runakuna. 11 de octubre acaba de terminar el concurso en Santa Catalina, Jujuy. Una vez más El Consejo Comunitario y VICAM organizando juntos el concurso de hilado para celebrar esta practica ancestral.



Comienza con una ceremonia de vinculación, luego se realizó un homenaje a un gran tejedor Emiliano Laureano que falleció durante el 2023 y comenzo el concurso se realizo dividido en categorías. Fue un exito!

 




En un acto realizado en la Embajada de Francia se hizo entrega del Premio “Científicas Que Cuentan”, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi, que reconoce a mujeres del sector que se destaquen por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. Encabezaron el acto la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el embajador de Francia, Romain Nadal; y el director Gerente General de Sanofi Vacunas para Cono Sur, SANOFI, Sergio Montero. Esta segunda edición 2023 -que lleva el nombre de Sara Rietti en homenaje a la primera química nuclear argentina.

En la categoría Trayectoria resultó galardonada por la solidez, coherencia e impacto de sus acciones en divulgación científica, que además manifiestan un clara perspectiva de género y un sostenido compromiso con las comunidades originarias, la investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Luján e integrante del Panel Experto Multidisciplinario (MEP, por sus siglas en inglés) del IPBES Bibiana Vilá (directora de VICAM).

Ver Video de la Dra. Bibiana vilá

 



El  lunes 4 y martes 5 de septiembre se llevó a cabo el Primer Taller de Distribuciones Arqueológicas de Superficie del NOA. En el mismo el Dr Hugo Yacobaccio brindó una conferencia.




La Dra. Yanina Arzamendia fue convocada como oradora en la conmemoración de los 40 años del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy, como autora de una de las conferencias sobre los 35 años del estudio de los ecosistemas de Altura del Instituto.






Una evaluación que busca mostrar la relación entre el buen vivir y la valorización múltiple de la naturaleza. La Dra Bibiana Vilá fue miembro del comité de manejo (IPBES) de dicha evaluación.

Especialistas señalan la necesidad de considerar los múltiples valores de la naturaleza en la toma decisiones | CONICET


 

El día 8 de Agosto se presentó el libro "Pensar la arqueología" en la librería de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), la editorial de la Universidad tan querida donde muchos estudiamos (UBA), los colegas, amigos, las palabras de Hugo presentando su libro y el colega y amigo Dr. Rafael Goñi haciendo una descripción y valorización del mismo, la música de Catalina Vilá y Pipe y luego un momento de encuentro con empanadas y vino. Celebrando un nuevo libro en el equipo. Felicitaciones Hugo Yacobaccio.

 

 


El autor explica su libro: Contratapa audiovisual | Pensar la arqueología

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=VLwKcfXrgY0




El día 29 de Mayo se realizó en la Facultad de Filosofia y Letras una Jornada denominada “Avances y perspectivas futuras del proyecto Arqueologico Barrancas” que incluye a varios miembros del equipo VICAM.




En el marco del ProSA (Programa Socio Ambiental) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Dra. Bibiana Vilá presentó una ponencia sobre el trabajo del grupo de investigación VICAM titulada: Investigaciones para la conservación y sustentabilidad del patrimonio andino.





El Ms. Jorge Baldo, miembro de VICAM es el coordinador de esta Diplomatura Universitaria en Evaluación de Impacto Ambiental

UNJu: NUEVA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


 





2022

 

Octubre. Congreso Latinoamericano de Etnobiología realizado en Tlaxcala México. En su rol de vicepresidenta de la SOLAE (Sociedad Latinomericana de Etnobiología) la Dra. Bibiana Vilá tuvo un rol muy activo en este congreso, en el comité científico y el comité organizador. A su vez, fue una de las ponentes en la inauguración, dicto una conferencia magistral “El pastoreo de los camélidos, los ODS y el conocimiento tradicional” y participo en otros simposios con presentaciones: Simposio Interacciones entre sociedad y biodiversidad: manejo y domesticación: ponencia Yacobaccio H y Vilá B: Interacciones entre sociedad y biodiversidad: manejo y domesticación, con la ponencia titulada: “Domesticación de las llamas en los Andes, un diálogo entre especies; Simposio Educaciones bioculturales en América Latina: nuevas pedagogías del paradigma biocultural en la Educación Superior, ponencia Vilá B y Arzamendia Y: “Niñas y niños en la cueva: El paisaje biocultural en la escuela”.
Luego del congreso, viajó a Morelia invitada por el Dr Alejandro Casas y la Dra Alicia Castillo donde pudo realizar intercambios académicos y compartir y vivenciar con los colegas el día de muertos en ese país.

etnobiología.

 

 




26 de septiembre. VICAM (coveners Yanina Arzamendia y Verónica Rojo) ha sido la institución organizadora de la sesión “The SDGs in the Andean Region. Biodiversity of the High Plateau. Opportunities for Sustainable Development and Living” (Los ODS en la región andina. La Biodiversidad en el Altiplano. Oportunidades para el Desarrollo Sustentable) en la Cumbre de la Ciencia en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (SSUNGA77).

El evento fue organizado por ISC Intelligence in Science, una agencia que se especializa en investigación y políticas de ciencia, tecnología e I+D. El objetivo principal fue concientizar sobre el papel de la ciencia y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La sesión organizada por VICAM abordó trabajos en ecosistemas andinos donde se implementan diferentes estrategias de desarrollo sostenible y se analizaron las sinergias y compensaciones entre los ODS y sus metas. Las conferencias trataron temas como: Ciencia, estrategias y acciones para la conservación de las vicuñas; Ferias andinas y sostenibilidad del buen vivir; Conocimiento tradicional, extractivismo y producción social en humedales andinos.



Ponencias:

Bibiana Vilá - Researcher and Professor, CONICET, VICAM – Argentina
https://youtu.be/cBl3ozKO8jU

Catherine Sahley - Principal Consultant Biodiversity/Impact Assessment, ERM – USA https://youtu.be/WI_FhllGTK0

Liliana Bergesio - Researcher, Professor and Vicerrector Universidad Nacional de Jujuy – Argentina https://youtu.be/NgYmo6DJP6M

Natividad González - Researcher and Professor, CIITED- CONICET-UNJu, Universidad Nacional de Jujuy - Argentina
Manuel Prieto - Researcher and Professor, Universidad de Taracapacá – Chile
https://youtu.be/yZACWTFgCyc


El pasado 2 de septiembre, se realizaron las terceras Jornadas del Altiplano Sur: Miradas Interdisciplinares en el Museo Histórico de la UNSA “Prof. Eduardo Ashur” en la ciudad de Salta.





El día jueves 29 de septiembre los miembros de VICAM Yanina Arzamendia, Verónica Rojo y Jorge Baldo la Mesa 4. La naturaleza como componente del sistema pastoril de la Puna, con la relatoría de Bibiana Vilá,

Ademas varios miembros del equipo presentaron ponencias:
LAS GRAMÍNEAS DE LA PUNA: UN COMPONENTE DE LA NATURALEZA EN LOS SISTEMAS PASTORILES. Ospina, J. C., V. Rojo, J. Baldo y Y. Arzamendia.
LAS CARGAS GANADERAS Y LA CAPACIDAD DE CARGA EN LOS SISTEMAS PASTORILES PUNEÑOS. Rojo, V., Y. Arzamendia, J. Baldo y B. Vilá.
CONTRIBUCIONES DE LA NATURALEZA AL SISTEMA PASTORIL: LOS SURIS PASTORES. Julián, R., J. Baldo, Y. Arzamendia y B. Vilá.
LA VICUÑA, COMPONENTE SILVESTRE DEL SISTEMA PASTORIL DE LA PUNA. Arzamendia, Y. y B. Vilá.



Junio. La Dra Bibiana Vilá fue invitada como ponente al foro de la Royal Society: US-UK Scientific Forum on Bringing Nature into Decision Making.
Bibiana presentó el trabajo: Vicuñas: Intercultural science, for a biocultural path to sustainability (ciencia intercultural para un camino biocultural hacia la sustentabilidad).
El objetivo del Foro, organizado por la Royal Society y la Academia Nacional de Ciencias, fue promover la integración de la biodiversidad y los beneficios de la naturaleza para las personas en todo el sistema en la toma de decisiones.

 




Entre los días 11 al 13 de mayo se llevó a cabo el V Taller de Zooarqueología de Camélidos. El mismo forma parte de las actividades del Grupo de Zooarqueología de Camélidos perteneciente al International Congress for Archaeozoology (ICAZ). En esta oportunidad se realizó en la Ciudad Universitaria de Córdoba, en el Auditorio del CentroCientífico Tecnológico Córdoba del CONICET, ubicado en el Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. La comisión organizadora estuvo compuesta por el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET/UNC),  dirigido por Andrés Izeta y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET/UNC), cuyo director es  Joaquín Navarro.

Se discutieron diversos aspectos relacionados con la zooarqueología de camélidos sudamericanos relacionados con temas que van de la genética, isótopos estables, osteometría y uso de los camélidos por las antiguas poblaciones prehispánicas. El programa completo puede verse en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/gzc/.  Los trabajos presentados al taller serán publicados en un número especial de la Revista de Antropología (Universidad de Córdoba).

El Dr. Hugo Yacobaccio presentó la ponencia “Reflexiones sobre el pastoreo prehispánico puneño” donde discutió el tema sobre características propias del pastoreo prehispánico en base a tres variables movilidad, aporte de la caza y formas de pastoreo. Se concluyó que el pastoreo prehispánico tenía una movilidad más reducida que el actual pastoreo andino. El Dr. Pablo Mercolli presentó “El consumo de fauna en el Norte de Lípez (Bolivia) en momentos Hispano-Indígenas” discutiendo aspectos relacionados con el manejo de rebaños, especies de camélidos, silvestres y domesticados, que fueron consumidos.





En el marco del 8M se realizó la quinta jornada en Defensa del Ambiente y el Buen Vivir, organizada por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV) en la que fue reconocida con la distinción “Berta Cáceres” a la Dra Yanina Arzamendia.
Yanina expresó: “Comparto este reconocimiento con la gente de mi grupo de trabajo, con las comunidades que habitan los territorios del altiplano con quienes trabajamos hace muchos años en búsqueda de la sustentabilidad y del buen vivir. Espero que esto sirva para que sigamos tratando de buscar alternativas para el buen vivir”.
Durante el encuentro se desarrolló un panel de discusión “Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina” en el que se plantearon diferentes y actuales enfoques del ecofeminismo y cómo ha sido la experiencia, en la región, de la incorporación de los resultados de investigaciones en las políticas públicas.




https://www.conicet.gov.ar/investigadoras-del-conicet.../




Las 1º Jornadas de Arqueología del Noroeste Argentino se desarrollaron entre el 28 de marzo y el 1º de abril en Tilcara, Jujuy. En la misma se efectuaron varios simposios temáticos y conversatorios que abarcaron diferentes temas actuales de la arqueología del noroeste argentino. En el simposio: “Espacios, Paisajes y Territorios en el Noroeste Argentino” el equipo de trabajo de Barrancas presentó la ponencia HISTORIA AMBIENTAL Y REGISTRO
ARQUEOLÓGICO DE LA CUENCA SUPERIOR Y MEDIA DEL RÍO BARRANCAS, DPTO. DE COCHINOCA, PROVINCIA DE JUJUY: AVANCES Y RESULTADOS INICIALES.

Esta ponencia tuvo dos finalidades principales orientadas a los dos primeros objetivos: A) caracterizar la evolución ambiental de la cuenca del río Barrancas desde fines del Pleistoceno y discutir su impacto sobre los grupos humanos que la utilizaron a lo largo del tiempo y B) describir sucintamente la evidencia arqueológica obtenida hasta el momento arqueológico de la cuenca superior y media del Río Barrancas, particularmente en lo que hace a su cronología, las características generales de los sitios arqueológicos estudiados y la cronología relativa y ubicación del arte rupestre relevado hasta el momento. La conjunción de la evidencia arqueológica de Barrancas con la información paleoambiental dela cuenca ilustra la manera en que cambios sustanciales en los hábitats locales tienen una incidencia relevante en el uso que los grupos darán a estos espacios a través del tiempo, permitiendo caracterizar el área de estudio como internodal o nodal de manera alternante a lo largo del Holoceno.






Es un honor que la Dra. Sandra Diaz, recomiende la lectura de nuestro trabajo! realizado en conjunto con excelentes colegas de la Universidad de Jujuy trabajando juntos en un PICTO con dirección de la Dra Yanina Arzamendia.

https://twitter.com/sdiazec.../status/1493914509702017024..
.








2021

Coloquio Prospectiva Latinoamericana de los Estudios en Etonobiología
El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo el XVI Simposio de Investigaciones en Ciencias Biológicas organizado por el Departamento de Biologìa de la Universidad del Cauca, adscrito el Doctorado y Semillero de Estudiantes en Etnobiologìa y Estudios Bioculturales de la Universidad. El Simposio fue virtual gratuito y se otorgó certificado. La charla de Bibiana se denomó: "Desde la biología a la etnobiología--Un camino de camélidos en el altiplano de Argentina" y estuvo preparada para estudiantes de Biologia






Los días 29/10; 5/11 y 12/11
se llevó a cabo el 10° Encuentro de Voces y Experiencias desde y hacia la Interculturalidad.
Estuvimos contando las bellas experiencias con los niños en la cueva de Barrancas en este encuentro tan interesante de voces y experiencias en interculturalidad.





El pasado 28 de Junio se llevó a cabo la charla de Yanina Arzamendia.
Pone en contexto las investigaciones que se realizan con camelidos y el ambiente desde VICAM y desde el INECOA.



https://www.youtube.com/watch?v=MzfOwvneOPo&t=690s

 



El pasado 10 de Junio la Dra Bibiana Vila ha sido promocionada a la Categoria Superior en la Carrera Científica del CONICET.
Esta es la categoria mas alta en la carrera y "Se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico, de alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito internacional. Deberá haberse destacado
en la formación de discípulos y la dirección de centros de investigación".



 


El día jueves 25 de marzo de 2021 como parte del ciclo de seminarios virtuales de CONECTATE A+ (Una red de investigadores e instituciones interesadas en profundizar el análisis interdisciplinario, riguroso y comparativo de los problemas más importantes relacionados con los ecosistemas, el cambio climático, la salud y el desarrollo sostenible en la región de los Andes Tropicales – América Central (Andes+) se presentó el SEMINARIO:  
Saberes científicos y locales para la investigación de camélidos y otros herbívoros de la puna andina.

Investigadores de VICAM junto con un colega peruano (Enrique Michaud)  presentamos una perspectiva integral del estado de los estudios que articulan el conocimiento científico y el conocimiento local en torno a la conservación de cuatro especies de suma importancia para la puna andina. Jorge Baldo (Universidad Nacional de Jujuy) demostró las posibilidades de la articulación de los conocimientos locales y científicos para la conservación del suri (Rhea pennata). Yanina Arzamendia (Universidad Nacional de Jujuy) profundizó aspectos sobre la importancia de las vicuñas para la conservación ambiental de la puna. 
Hugo Yacobaccio (Universidad de Buenos Aires) presentó el proceso de la domesticación de camélidos. Enrique Michaud (Illariy Biodiversidad y Desarrollo) describió los alcances de una experiencia de transformación sostenible de fibra de alpaca y finalmente Bibiana Vilá (Universidad Nacional de Luján) analizó el complejo mundo que envuelve a las caravanas de llamas en la actualidad





2020


El 22 de diciembre JULIA MERLER CARBAJO defendió su tesis de grado
"Introducción de ganado europeo en la Puna jujeña y su rol en las economías locales". Zoo arqueología del sitio histórico Antigal Laguna (Barrancas) de la carrera Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con la dirección de Hugo Yacobaccio y como parte del “Proyecto Arqueologico Barrancas”.

La tesis y su presentación obtuvieron la máxima calificación: 10 (diez).


https://www.youtube.com/watch?v=UBj88vGka9k






El 9 de Octubre desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion en el marco de las acciones del Comité para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas de la República Argentina, se organizó un ciclo de charlas denominado “Vivir la montaña”.
Durante el encuentro, que fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del organismo, expertos de distintas instituciones del Estado nacional, manifestaron sus experiencias como testimonio de que la articulación y la sinergia potencian el trabajo en favor de enfoques sostenibles de desarrollo de los sistemas montañosos.

Bibiana Vilá desde CONICET presentó la charla Los camélidos. Patrimonio Biocultural Andino.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/ambiente-inicio-el-ciclo-de-charlas-vivir-la-montana?fbclid=IwAR3ab6SG--4LsmM2qXasNg7yknZe5qDvrxqFKl3Z9n3NgHlFQjiMGmS0pPQ

 






El día 30 de Septiembre, Bibiana Vilá dio una conferencia magistral en línea en el marco de la XXXV Semana de la Biologia de la UNICACH universidad de ciencias y artes de Chiapas México.







El pasado 22 de Septiembre en el marco de los seminarios institucionales del INECOA “Ciclos de tesis doctorales defendidas”  del universidad Nacional de Jujuy, Veronica Rojo presentó un resúmen de su tesis.


https://www.youtube.com/c/INECOA




El pasado 11 SeptiembreBibiana Vilá participó como radora del Ciclo Ciencia y Conservacion organizado por el porgrama radial “Sed de Ciencia” con el auspicio de l Red de Mujeres en Conservacion de la cual participan varias miembros de VICAM.






El 28 de Junio en el ciclo de conferencias del INEDES Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Luján sobre Mujeres en Ciencias Ambientales, la Dra Bibiana Vilá presentó una conferencia sobre “El marco conceptual IPBES; las vicuñas, las llamas y el ecofeminismo”.






El pasado 19 de Junio en el Ciclo de Conferencias on line Mujeres en la Conservación de la Red de Mujeres en Conservación en Latinoamérica, la conferencia “Etnobiología y Genero” estuvo a cargo de Bibiana Vilá.

 






El 6 de Mayo publicacion en español del informe IPBES de Evaluacion Global de la Biodiversidad, aprobado en plenario en 2019, en el cual la Dra Bibiana Vilá formp parte del comite de manejo del mismo.

https://www.facebook.com/IPBES/videos/231805461379999




El díia 15  Marzo, Malena Pirola defendió su tesis doctoral. La tesis realizada dentro del proyecto arqueológico Barrancas se denomina: Eventos áridos en la Puna de Jujuy durante la segunda mitad del Holoceno y sus efectos en las sociedades humanas: Una aproximación desde la arqueología ambiental.
Esta tesis, la primera que dirige Marcelo Morales, tiene aspectos interdisciplinarios muy interesantes y fue defendida con exito y la máxima calificacion (Sobresaliente).

 





El 11 de Marzo, Bibiana Vilá fue reconocida por La red de Defensoras del Ambiente y el buen Vivir por su compromiso ecofeminista en la defensa de la armonía con la naturaleza.



Link a la nota (click aquí)




El 3 de Marzo. La Dra Bibiana Vilá ha sido reconocida en la noticias del newsletter del Mountain Partnership de la FAO con una entrevista en la sección Member´s voices (las voces de sus miembros).

Ir al boletín (click aquí)





El 23 de Enero como parte de la 14 Reunión del Panel Multidisciplinario de Expertos de IPBES, en Bonn, Marie Stenseke (Suecia) y Bibiana Vilá (Argentina) organizaron un taller sobre el concepto de NATURALEZA. Fue un taller muy divertido utillizando Kahoot y preguntas de esas con reflexión obligatoria... en la primera etapa y luego una charla abierta con preguntas disparadoras, pensando algunas cuestiones acerca de "la naturaleza de la naturaleza" y de los seres que la habitan/ la forman/ la definen.
Muy interesante como los participantes desde tan distintas geografías y culturas intercambiaban opiniones.

 






2019

El miércoles 19 de Junio la Dra Vilá dictó una conferencia en el 3ia de la Universidad de San Martin, sobre IPBES, la Evaluación Global de la Biodiversidad y las investigaciones sobre camélidos en el marco del concepto de "Contribuciones de la naturaleza a las personas”.





El pasado Junio la Dra. Bibiana Vilá fue invitada a dictar un Seminario Cardini en la Fundación del Instituto Leloir. Un interesante diálogo entre la ciencia ambiental y la biología molecular.



https://www.leloir.org.ar/blog/dra-bibiana-vila-invitada-especial-de-los-seminarios-cardini/?fbclid=IwAR3mkyjuPBG_E4v0lHxJc99vvg8hBrPA6cUxQAx-mNeZYfJEoDBdzbg2m5E




El pasado 13 de Mayo, la Dra Bibiana Vilá, miembro del panel multidisciplinario de expertos (MEP) de IPBES, la plataforma intergubernamental sobre Biodiversidad y servicios Ecosistemas de la ONU, disertó sobre IPBES y la evaluación de la Biodiversidad presentando los resultados de la evaluación global recientemente finalizada a principios de Mayo en UNESCO, Paris.
El evento se realizó en el auditorio Hamity del INBIAL (Instituto de Biología de la Altura) de la Universidad Nacional de Jujuy. Al mismo asistieron numerosos estudiantes, docentes y como autoridades la Directora del Instituto Dra. María Inés Zamar, el Decano de la Facultad de Cs. Agrarias Ing. Agr. Dante Fernando Hormigo y el Rector de la Universidad de Jujuy Lic. Rodolfo Tecchi.

Luego de la presentación se realizó un debate muy interesante sobre la Biodiversidad, su investigación y casos de estudio en la Provincia.


de Izquierda a Derecha, Decano de la Facultad de
Cs. Agrarias Ing Agron. Dante Hormigo, Rector de
la Universidad Nacional de Jujuy Lic. Rodolfo Tecchi y
Dra Bibiana Vilá.
Auditorio con una gran cantidad de estudiantes

La Dra Arzamendia presenta la charla Interesantes discusiones





Charla en la Universidad de Jujuy (estrenando cargo de profesora visitante), Jujuy.

http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/advierten-que-privados-podrian-hacer-negocios-con-vicunias-violando-convenios-internacionales-45824?fbclid=IwAR340Dxkfr9zzhW4VNJLY2B4SPT24Z-8iHNQmBlUjUPKsO9pTKHJ7ookj3M




Durante fines de Abril a principios de Mayo, Bibiana Vilá trabajó en su rol de MEP (miembro del panel multidisciplinario de expertos) en la reunión plenaria de IPBES, que se llevó a cabo en UNESCO, París, Francia, donde se aprobó la Evaluación Global de Biodiversidad.



Bibiana formó parte del Comité de Asesoramiento (manejo) en la evaluación. La situación de la Biodiversidad global es crítica y se identifican los "direccionadores" o "drivers" de las mismas y posibles acciones para el futuro.

 


https://www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/global_assessment_
primer_spanish.pdf?fbclid=IwAR1bEECMqyN9uExNa4O5K29soZD1MJDWS-aCuB7dCum10TPquP_XiPsPiKU






2018


A partir de un descubrimiento científico en el equipo de investigación VICAM, se han realizado numerosas notas de prensa.

El 12 de Noviembre. Noticias arqueológicas: actualidad universitaria en UNJuTV. La palabra del Dr. Hugo Yacobaccio acerca del descubrimiento histórico en Barracas #MásUniversidad

https://www.facebook.com/UNJuTV/videos/958056694405634/

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-4-17-1-0-0-informaron-sobre-hallazgo

http://prensa.jujuy.gob.ar/…/se-trabaja-para-establecer-el…/





El pasado 31 de Octubre Verónica y Mariela estuvieron en la RAE Reunión Argentina de Ecología en Mar del Plata.


Verónica presentó dos trabajos:

Rojo, Arzamendia, Baldo, Solis, De Paul, Lamas. 2018. La distribución espacial de comunidades vegetales de humedal a escala detallada en una subcuenca de la Puna Seca de Argentina.

Vilá, Arzamendia y Rojo. 2018. Hilvanando saberes tradicionales y científicos para el co-manejo integrado de camélidos en comunidades andinas originarias. En el simposio, "Entrelazando saberes para una síntesis común: Por una ecología de la conservación transdisciplinaria"







El pasado 25 de septiembre se realizaron las Segundas Jornadas del Altiplano Sur, en Tilcara
Se sumaron diversos enfoques aplicados en la interpretación de la naturaleza, el ambiente y las sociedades que habitan y habitaron el espacio de la Puna, tanto en el suelo argentino como en los países vecinos. Compartieron un ámbito de diálogo, discusión e interacción entre los diversos agentes y disciplinas que confluyen en el Altiplano.  Yanina y Jorge coordinaron la mesa "Naturaleza en la Puna y los Altos Andes”, “Ciencia para su conservación" con relatoria de Bibiana, y se presento el trabajo  “paleoambiente de la Puna seca” a cargo de Malena y Marcelo Morales.





 





El pasado 4 de septiembre se realizó el Congreso Internacional del ICAZ (International Council for Archaeozoology en Ankara, Turquía.  

El Dr. Hugo coordinó un simposio (Long term temporal trends in animal use) y Celeste llevó su presentación de isotopos y camélidos.





 

El pasado 8 de Agosto se llevó a cabo el Congreso mundial de Etnobiologìa Belem+30. Se presentó un poster “TRADITIONAL ANDEAN FAIR IN SANTA CATALINA, JUJUY. LIVELIHOODS AND INTERCHANGES.” de María Belén Tartaglia Gamarra y Rocío Julian (con dirección de Bibiana Vila) que compitió en la categoría “iniciación a la investigación” obteniendo el primer premio.
Además en el mismo congreso, Bibiana realizó la ponencia “LLAMAS, VICUÑAS AND THE VULNERABILITY OF PASTORAL LIVELIHOODS IN THE ANDEAN ALTIPLANO, NW ARGENTINA.”
El congreso finalizó con una declaración donde se reconocen y se respetan los derechos de los pueblos en la conservación y el manejo de la biodiversidad de sus territorios.

 









El pasado 17 de Mayo, se realizó la donación de una copia de la tesis de grado de la Lic Belen Tartaglia “Estudio Etnobiológico sobre el patrimonio biocultural en la Feria de Santa Catalina, Jujuy (año 2015.2016) a la Biblioteca Popular “senador Perez” de Santa Catalina. Es muy importante para nosotros que todo el material que se origina de las investigaciones pueda ser consultado en la Biblioteca local.




El pasado 5 de Abril la Dr. Bibiana Vilá obtuvo el cargo de Profesora Titular de la Universidad de Luján del seminario Educacion Ambiental en el Ambito Rural, un lugar de encuentro con alumnos.




El pasado 22 de Marzo Gisela Marcoppido presentó una ponencia sobre su trabajo en alpacas en Perú, Alpaca Production in the heart of the Peruvian Andes 9-11 2018, en el congreso internacional "Camelid Health Conference for Veterinarians, Veterinary Medical Center", The Ohio State University Columbus, Ohio, USA.

Con Francesca Marcoppido Con el Dr. LaRue Johnson Con el Dr. Chris Cebra

 


 

El pasado 19 de Marzo, Belén se recibió de Licenciada en Información ambiental de la UNLU. Su tesis “Estudio etnobiológico sobre patrimonio biocultural en la feria de Santa Catalina, Jujuy (2015 - 2016)”, con una defensa hermosa y un 10 Sobresaliente. Felicitaciones!


 



El pasado 14 de Marzo, Rocío Julian se egresó como bióloga de la UNJU. Será becaria de VICAM-CONICET.
Muy buena defensa de tesis y muy emotiva ceremonia final. Felicitaciones!






2017

 

Taller de Zooarqueología de Camélidos. Tilcara, Jujuy.
Del 28 al 30 de Septiembre se realizó la reunión de investigadores interdisciplinaria con camélidos del pasado y del presente. Se presentaron 2 trabajos:
"Camélidos en el Pucara de Tilcara" por la Dra Gisela Marcoppido, el Lic Pablo Mercolli y la Dra Bibiana Vilá y "El pastoreo por camélidos y ovinos en Santa Catalina, Jujuy" por la Dra.Verónica Rojo, Dra Yanina Arzamendia, Ms. Jorge Baldo y Dra. Bibiana Vilá.


   
 


Como parte de las actividades del
Taller de Zooarqueologia de Camélidos de GZC, se realizó una salida de campo, a la zona de trabajo de los arqueólogos de VICAM en Abdon Castro Tolay (Barrancas).
En la misma el Dr. Yacobaccio presentó algunos de los sitios bajo estudio.

   

 



V Congreso Latinoamericano de Etnobiología y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología



Del 17 al 20 de Octubre se realizó el congreso en Quito, Ecuador, donde como es habitual en estos encuentros se dialogó desde los saberes científicos y tradicional e indígena.
En el mismo: La Dra Bibiana Vilá fue Miembro del Comité Científico y además participo activamente a cargo de una conferencia magistral “Camélidos en los Andes: Caravanas ancestrales y riesgos actuales”.
Además fue Organizadora y Coordinadora del Simposio Camélidos Patrimonio Biocultural de los Andes donde se presento el trabajo: “Diálogos interculturales sobre camélidos y el ambiente en Santa Catalina, Jujuy”, a cargo de las Dras Vilá, Arzamendia y Rojo de VICAM.

www.etnobiologiaecuador.org
https://www.flacso.edu.ec/etnobiolog…/inicio/programa.flacso

   



V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, Las Grutas.
Del 19 al 22 de Septiembre se llevó a cabo el congreso.



En este congreso, La Dra Bibiana Vilá coordino la Mesa redonda: Educación, divulgación y concientización sobre la conservación de la Biodiversidad y en la misma se presento la ponencia:  Educación ambiental y etnobiología: incorporando prácticas ancestrales, artes y saberes tradicionales para la preservación del patrimonio biocultural andino, especialmente los camélidos. 
La Dra Yanina Arzamendia coordinó la Mesa Redonda de Uso sustentable y las ponencias fueron de Raul Gonzalez (peces), Joaquín Navarro (ñandues), Juan Ochoa (plantas medicinales y etnobiología) y Yanina con el proyecto propio de vicuñas de  Vicam.
Verónica expuso su trabajo "La heterogeneidad de las comunidades vegetales puneñas: Monitoreo de la distribución espacial y variables estructurales a partir del registro a campo y teledetección".

   



Diferencia entre las mareas descubre unas restingas con pozos con agua de mar y fauna y algas adentro.

 

La Dra. Bibiana Vilá fue invitada por el equipo que trabaja con Ballena en el Golfo San Matías a acompañarlos en su trabajo de campo embarcados.



En Agosto pasado, el Dr. Hugo Yacobaccio promocionó a INVESTIGADOR SUPERIOR del Conicet
La categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), que es la máxima posible dentro del escalafón del CONICET. Para alcanzar la categoría máxima dentro de la CIC se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico de alta jerarquía, que sitúe al postulante entre el núcleo de especialistas reconocidos en el ámbito internacional. A su vez, es condición necesaria haberse destacado en la formación de discípulos y la dirección de centros de investigación. 
Felicitaciones Hugo!

 
   

 


En Julio pasado, la Dra. Verónica y el equipo VICAM publicaron el primero de los trabajos de su tesis doctoral "Double Sampling Methods in Biomass Estimates of Andean Shrubs and Tussocks".

http://dx.doi.org/10.1016/j.rama.2017.06.003.

 


Jornadas Argentinas de Etnobiologia y Sociedad: Compartiendo caminos, JAES Humahuaca.



En esas jornadas, Dra Vilá dicto la conferencia magistral CARAVANAS DE LAS ALTURAS: LLAMAS y SUS PASTORES, EN UN VIAJE ANCESTRAL QUE LLEGA A SANTA CATALINA y además coordinó una mesa redonda de etnozoologia en la cual se presentó el trabajo.
"Los animales silvestres y domésticos en el ciclo anual de las Comunidades de Santa Catalina, Jujuy", por las Dras. Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá y "LA RELACIÓN HUMANO/ANIMAL EN EL PASADO PUNEÑO", a cargo del Dr. Hugo Yacobaccio.

En la presentación del trabajo del calendario ambiental, nos acompañò el presidente de la comunidad aborigen de Morritos, Fabio Bejerano quien participó comentando la experiencia de construir el calendario "entre todos".


  Trabajos sobre la interacción entre el saber científico y los saberes locales.




Jornada de bienestar animal en fauna silvestre.



El Viernes 3 de Noviembre se realizó la Primer jornada, organizada por IIBYT CONICET- UNC., en el Museo Prov. de Cs. Naturales, Córdoba. En la misma brindaron charlas las Dras Yanina arzamendia y la Dra Gisela Marcoppido.

"Indicadores comportamentales asociados al estrés de captura en vicuñas silvestres (Vicugna vicugna) de Jujuy ", por la Dra. Yanina Arzamendia.

"Indicadores fisiológicos asociados al estrés de captura en vicuñas silvestres (Vicugna vicugna) de Jujuy", por la Dra. Gisela Marcoppido.

 

 

El 21 de Abril, Celeste brindó una charla de ecología isotópica, en el IGEBA, fue muy bien recibida por un público sumamente interesado.


 





El 5 de Abril, en el marco de las Jornadas Argentina como Geografía, Bibi Vilá dictó la charla:
“Las problemáticas regionales y las (des)articulaciones entre la comunidad local, la investigación científica y los organismos gubernamentales” en la mesa redonda cuyo tema central fue "Políticas de Ciencia y Tecnologia para la resolución de problemáticas territoriales en Argentina coordinada por la Dra Elda Tancredi del  Programa Redes Epistémicas.


 



En el marco de la celebración de los 50 años, la Dra Bibiana Vilá fue invitada por el Dr Omar Siguas responsable del proyecto “Plan de Manejo de las poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna) de la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara d´Achille” de la Universidad de Huacavelica (Perú) como conferencista al Foro Internacional sobre Manejo y Conservación de la vicuña que se realizó en Lucanas (en el salon de la comunidad campesina), Ayacucho, Peru.  

El 17 de mayo la conferencia brindada fue “Un abordaje integral desde la Educación Ambiental a la conservación y manejo de vicuñas silvestres”



 

Luego de la presentación, la doctora Bibiana Vilá fue condecorada por la comunidad campesina, por sus esfuerzos en la conservación de la vicuña.



De izq a derecha: Embajador alemán en Perú, Presidente de Perú, Ministra de Ambiente y Presidenta de la Comunidad Campesina
de Lucanas. En la celebración del 50 aniversario de la Reserva.
 

Con el equipo del Mgt. Omar Siguas de la Univ.
De Huancavelica en el trabajo de campo en Galeras.

Las vicuñas peruanas pertenecen a la subespecie Vicugna vicugna mensalis, son más pequeñas, más oscuras tirando a rojizas y tienen mechos pectoral.

 




Del 5 al 8 de Abril, Hugo Yacobaccio presentó el trabajo de isotopos, camélidos y paleoambiente de la Puna “Climate change, rodents and camelids: Assessing subsistence strategies during the Early and Middle Holocene in the Dry Puna through stable isotope analysis” en co-autoria con celeste Samec, en Londres, en el  2017 UK Archaeological Science conference.

 





El 3 de Abril, Belén Tartaglia presentó su trabajo de pasantía “Una aproximación etnobiológica para identificar servicios ecosistémicos en un estudio de caso: Feria de Santa Catalina” en la Universidad Nacional de Luján, obteniendo la máxima calificación. Bibiana Vilá y Jorge Baldo fueron sus directores interno y externo, respectivamente.





El 23 de marzo, Verónica Rojo obtuvo el título de Doctora en Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El título de su trabajo fue “Análisis de la dinámica de  la vegetación de la Puna jujeña en relación con los ungulados domésticos y silvestres y su impacto sobre la desertificación”, obteniendo la calificación de Sobresaliente 10. Fue dirigida por Bibiana Vilá y co-dirigida por Yanina Arzamendia. El tribunal evaluador fue conformado por Dra. María Laura de Wysiecki, Lic. Elena María Abraham y Dra. María Rosa Lanari.

http://www.agro.unlp.edu.ar/novedad/nuevas-doctoras-en-la-facultad









2016


Encuentro de parques nacionales y científicos.

El dia 10 de Noviembre se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias un encuentro entre investigadores que trabajan en los parques nacionales del NOA, con personal de parques nacionales.
Fue un encuentro muy interesante, un intenso dialogo entre investigadores, estudiantes y personal de parques, guardaparques, técnicos. Una gran iniciativa de APN y un consenso sobre la importancia de conocer para proteger. VICAM presento tres trabajos, uno general, "historico" y etnobiologico a cargo de Bibi.



Otro sobre el manejo de vicuñas, bienestar animal, y ecología a cargo de Yani (en la foto exponiendo) y un tercero sobre legislacion y cuestiones mas politico-técnicas del manejo a cargo de Jorge.



 





Participamos en XXVII Reunión Argentina de Ecología y XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile, realizada entre los días 18 y 22 de Septiembre en Iguazú, Misiones. Viajaron Verónica y Belén. Se presentaron los trabajos “Feria de Santa Catalina en Jujuy: intercambios y caravanas”, de Belén Tartaglia y Bibiana Vilá y “Estimación de biomasa de especies arbustivas y cespitosas de la vegetación de la Puna en Jujuy, Argentina” de Verónica Rojo, Yanina Arzamendia, Carolina Pérez, Jorge Baldo y Bibiana Vilá. Además fue un encuentro muy interesante con numerosos contenidos de etnobiología.







Cuarto Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina, realizado en Ushuaia del 3-7 de Octubre. En el mismo Hugo presentó el trabajo: Domesticación y pastoreo de camélidos: una revisión desde las representaciones rupestres





Brenda Oxman está en Alemania en el marco de una BECA de investigación otorgada por la DAAD; en convenio con el CONICET, Argentina. En el Instituto de Geografía de la Universidad de Heidelberg, la más antigua de Alemania y bajo la supervisión de Dr. Karsten Schittek.

El objetivo general de su pasantía internacional consiste en profundizar análisis en relación con la evolución de las condiciones ambientales bajo las cuales los grupos humanos desarrollaron una estrategia de subsistencia predominantemente pastoril en la localidad de Barrancas durante el periodo 2720-1720 años AP (tradicionalmente denominado “Formativo”), a partir de análisis de polínicos y geoquímicos (mediciones de CNS y análisis de escáner de XRF) de secuencias sedimentarias ubicadas en dicha localidad. Este objetivo está contenido en el marco del proyecto: Arqueología ambiental, arte rupestre y gestión del patrimonio cultural en Barrancas (Abdón Castro Tolay, Puna de Jujuy_N° 20620100100004), dirigido por el Dr Hugo Yacobaccio.






Los días 6 y 7 de Mayo, se llevó a cabo el Foro: Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad, en el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche.
En el mismo, la Dra Bibiana Vilá coordinó la mesa de “mujeres y ambiente”.



Descargar PDF



Del 25 al 27 de Abril, se llevó a cabo el simposio: “Empoderando a las Mujeres en la Conservación de la Naturaleza: Argentina y más allá”.

Coordinado por la Red Women for Wildlife & la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales.




La Red Women for Wildlife fue fundada en 2013 para promover el liderazgo de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales y su conservación.



El simposio y taller generó vínculos entre mujeres trabajando en el manejo de recursos naturales a nivel global con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje y reflexión.





En abril, Brenda Oxman y Celeste Samec iniciaron sus tareas como becarias postdoctorales en CONICET.




2015

En Diciembre Celeste Samec obtuvo el título de Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral se tituló “Estudio de las relaciones entre los grupos humanos y las poblaciones de camélidos en la Puna seca durante el Holoceno: Una aproximación a partir de los isótopos estables” y contó con la dirección de Hugo Yacobaccio y la co-dirección de Héctor Panarello.






En Diciembre, Verónica Rojo obtuvo el título de posgrado de Especialista en Teledetección y SIG aplicada al Estudio del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo final se tituló “Aplicación de un SIG para el análisis espacial de la distribución de vicuñas silvestres en un sector de la Cuenca de los Pozuelos, Jujuy” y contó con la tutela externa de Yanina Arzamendia.



http://www.agro.unlp.edu.ar/novedad/nuevas-doctoras-en-la-facultad




En Noviembre, Yanina Arzamendia fue promovida a investigadora adjunta dentro del CONICET.





Del del 10 al 12 de Noviembre en las Instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla México, se llevó a cabo el Primer Simposio Internacional sobre Patrimonio Biocultural en la Universidad Iberoamericana.



La Dra B. Vilá fue invitada como Conferencista Magistral. Dictó la conferencia: Los camélidos como parte del patrimonio biocultural de los Andes" la que fue publicada, en la revista Rúbricas de la mencionada Universidad.

http://issuu.com/rubricas/docs/r__bricas_9




En Noviembre, la fundación AEON solicitó a la Dra B. Vilá una nota sobre La Pachamama, la misma fue ilustrada por Carlos Julio Sanchez con una imagen de una joven Madre Tierra. Como la fundación es japonesa la nota está en inglés y japonés.

En ingles: http://www.midoripress-aeon.net/column/20151105_post_27.html
En japonés: http://www.midoripress-aeon.net/…/col…/20151105_post_27.html




Nueva ponencia

El día 30 Octubre el Dr. Hugo Yacobaccio realizó la ponencia
"Redes humanas en cazadores recolectores" en el simposio del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas ICIIS de la Universidad Catolica de Chile. En un edificio hipermoderno de dicha universidad.





Nueva DOCTORA EN VICAM

El día 7 de Octubre se doctoró Brenda Oxman con la tesis: "Paleoambiente y sociedad durante el Holoceno en la Puna de Jujuy: una abordaje arqueopalinológico".
Dirigida por el Dr. Hugo Yacobaccio y co-dirigida por la Dra. Liliana Lupo. Fac de Filo.Universidad de Buenos Aires. 
Fue todo muy bien, la tesis calificada de Sobresaliente con recomendación de publicacion...
Estamos felices los vicames con la nueva doctora y la mamá del mas mini vicamcito, Facu.

Por fin, mi mamá terminó con su tesis….a festejar!

Exponiendo la tesis.

El Dr Yacobaccio, director de Brenda, lee el acta del jurado.



El IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología: Tejiendo la memoria y el futuro biocultural de América Latina y el Caribe y V Congreso Colombiano de Etnobiología: Cantar, Contar y Curar, la memoria biocultural de Colombia, se realizó en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia entre los días 27 septiembre y 2 de Octubre.



La Dra. Bibiana Vilá es miembro de la Comisión Directiva de SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología) y además miembro fue miembro del comité científico de dicho evento. Participó además con una ponencia Etnobiología y educación en escuelas del altiplano en el Simposio “La Etnobiología en la Educación Superior” y como referente para la redacción del “Código de Etica de la SOLAE”.

Descargar PDF

Bibiana con Vicente, medico tradicional

Exponiendo la tesis.


Algunos miembros de Comisión Directiva de SOLAE.
De izq a der.: Arturo Argueta (Mex), Bibiana Vilá (Argentina), Freddy Delgado (Bolivia), Olga Lucía Sanabria (Colombia),
Ramón Mariaca (Mex), Tania Gonzalez (Ecuador),
Marilyn Cebolla Badie (Argentina).

SAN AGUSTIN.
Patrimonio de la Humanidad, tumbas antiquísimas
con grandes monumentos en piedra.




Día del Biólogo. JUJUY.



En el marco de la Celebración por el Día del Biólogo, la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Jujuy invitó a Bibiana para que realice la Conferencia de cierre de la Jornada Conmemorativa.
La misma fue titulada Ciencia para la conservacion y el manejo de camélidos silvestres (vicuñas) y en la teoría de domesticación de llamas, en el Salón Hansen del Fac de Cs Agrarias, el 2 de Julio.





Bioeconomía Tucumán



En el marco del MÓDULO IIb. BIOECONOMíA SOCIAL / SECTION IIb. SOCIAL BIOECONOMY, en la reunión sobre bioeconomias regionales (NOA) organizadas por el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en  Tucumán, Bibiana realizó la siguiente ponencia: Ciencia y uso sustentable de vicuñas silvestres en el altiplano. Además se proyecto el video “captura de vicuñas en Santa Catalina, Jujuy” realizado por producciones documentales CONICET.




Conferencia INAH


Bibiana dictó una Conferencia Magistral: Domesticación, Manejo y Conservación en los Camélidos Sudamericanos organizada por la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología y el Seminario Relaciones Hombre-Fauna de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo académico. INAH (Instituto de Anropología e Historia). En un dificio històrico en la ciudad de Mexico.
26 Junio.


Almuerzo luego de la Conferencia. Junto con los amigos Arturo, Didac , Eduardo Corona, Maya.




Mujeres científicas


La doctora Bibiana Vilá participó en el I Coloquio Iberoamericano: Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género que se realizó en Cuernavaca, México del 23 al 25 de Junio. En el mismo realizó la ponencia Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable: El rol de las mujeres en el manejo de las vicuñas silvestres en el altiplano y fue la Coordinadora de la discusión de las investigadoras en Ciencias Naturales para el Análisis para una Propuesta de Política de Ciencia Tecnología e Innovacion con Perspectiva de Género.


Con colegas de México, en Taxco.




2014

CONGRESOS, REUNIONES y FOROS

4ta Conferencia mundial sobre los Desiertos del Hemisferio Sur



Entre el
10 y el 14 de Noviembre se llevó a cabo la 4ta conferencia mundial sobre los Desiertos del Hemisferio Sur organizada por la UNCuyo (Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Arqueólogos, geólogos, historiadores, antropólogos, eligieron Mendoza para juntarse a analizar los desiertos del hemisferio sur desde una mirada interdisciplinaria. Fueron más de 100 investigadores de diferentes especialidades provenientes de todo el mundo que reunieron en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores, en Tunuyán.

La Conferencia de los Desiertos del Sur es una reunión interdisciplinaria que incentiva una visión comparativa para el estudio de la evolución de los paisajes, el clima y las sociedades humanas de los desiertos del hemisferio Sur. Es decir, de Australia, África y América del Sur desde el inicio del poblamiento humano. La cuarta edición es la continuación de tres reuniones previas que se concretaron en Canberra, Australia en el 2003; en Arica, Chile en el 2005 y en Kalahari, Sudáfrica en el 2008.

En dicho congreso participaron miembros de VICAM.

El Dr Hugo Yacobaccio tuvo un rol académico importante en dicha reunión y ademas se presentó un trabajo sobre paleoambiente de la Puna (Barrancas) a cargo de Brenda Oxman y Hugo.





Congreso
Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas

2 de Septiembre. Burgos, España.



Brenda Oxman, Marcelo Morales, Hugo Yacobaccio y Bibiana Vilá, participaron del mismo con la presentación de trabajos.
La sesión fue organizada por el doctor Yacobaccio: A7c Climate change and use of animals in South America during the Holoceneen.

Trabajos presentados:

1) Hugo D. Yacobaccio,  Marcelo R. Morales and Pablo Mercolli.
EXPLORING ENVIRONMENTAL IMPACT ON HERD MANAGEMENT AND HUNTING PRACTICES IN PASTORLIST SOCIETIES OF NORTHWESTERN ARGENTINA DURING THE LAST 1400 YEARS


2) Brenda Oxman, Hugo Yacobaccio, Paul Tchilinguirian y Liliana Lupo.
CLIMATE CHANGE AND HUMAN OCCUPATION IN THE DRY PUNA OF ARGENTINA DURING THE PERIOD OF THE LITTLE ICE AGE


3) Bibiana Vilá.
CURRENT VICUÑAS CONSERVATION AND MANAGEMENT. AN APPROACH



Hugo Yacobaccio

Viaje de campo ATAPUERCA

De izq a der: Hernán Vilá, Hugo Yacobaccio y Bibiana Vilá.


Congreso 12th International Conference of Achaeozoology

San Rafael, Argentina.



En dicho congreso el Dr Hugo Yacobaccio participó como relator de la sesión South American camelids: Zooarcheology of coevolution.

Se presentó la ponencia A model for llama (Lama glama) domestication a cargo de los Dres. Yacobaccio y Vilá, en la sesión Reconstructing animal domestication scenarios: Historial and analytical approaches.

En dicho congreso la Lic Celeste Samec (en un trabajo en co-autoría con los Dra Arzamendia, Mg. Baldo, Dr. Panarello y Dr. Yacobaccio) obtuvo el premio student poster award ICAZ 2014 al mejor poster (descargar aquí) por el trabajo.



















Certificado
otorgado a la licenciada (click aquí)

Dra. Celeste midiendo una vicuña

 



Jornada de Etnozoología

El encuentro de los animales, los científicos y los saberes tradicionales
Se realizó el pasado Jueves 14 de Agosto en la Aula Magna del Pabellón II, FCEN, UBA.



Temario:
*Presentación de SOLAE - Introducción a la Etnozoología.
*Etnoentomología. Vinchucas. ¿De qué hablamos cuando
hablamos de Chagas?
*Domesticación animal.
*La etnozoología y los proyectos de conservación. Reflexiones a partir de la zoo-sociosmología qom en particular y otras zoologías indígenas en general.
*Etnozoología de Camelidos Andinos.
*Recursos lingüísticos de denominación de aves en qom
(toba). Aportes a la etnoornitología.

Organizó: SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología)


Participantes de la Jornada:

Dra Celeste Medrano, Dra Paola Cúneo, Dra Mariana Sanmartino, Dr Hugo Yacobaccio y Dra Bibiana Vilá.



Congreso Internacional de Etnobiología

14th Congress of the International Society of Ethnobiology



Del 1 al 7 de Junio, se realizó en UWICE- Bumthang, en el Reino de Bhutan, el 14 Congreso Internacional de la Sociedad de Etnobiología con la premisa: Regenerating Biocultural Ecosystems Resilience (Regenerando la resiliencia biocultural de los ecosistemas).
Buthan es uno de los países con indicadores de sustentabilidad mas altos del planeta, e incluye en sus indicadores de producción interna, factores relacionados con la felicidad de los ciudadanos. Es un pequeño país en el Himalaya donde la conservación y la sustentabilidad es esencial ya que al ser un estado budista mayana la naturaleza es en sí misma, sagrada.

La Dra Bibiana Vilá presentó el trabajo:
Etnozoología y uso sustentable de las vicuñas silvestres por las comunidades locales en los Andes, en la sesión “Etnozoología”.

Dra. Bibiana Vilá exponiendo

Con cartel del congreso



Paisajes de buthan

Templo “el nido del tigre” en un bosque y montaña sagrados. El templo alberga una cueva sagrada por la presencia del guru Rimpoche.

Tierras de cultivo en Buthan, terrazas.


Artículos relacionados:

Una aproximación a la etnozoología de los camélidos andinos

La etnobiología en la educación Iberoamericana




Foro de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad

 




Desde el 22 al 23 de Mayo, se realizó en Bariloche, en el Instituto Balseiro, el 3er Foro Nacional Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad".

El el mismo, en la mesa Género, Ciencia y Sociedad, la Dra Bibiana Vilá presentó el trabajo:
Mujeres y Ambiente: Reflexiones sobre mujeres en trabajo de campo

Bibiana Vilá exponiendo

Con cartel del congreso



Paisaje en el Instituto Balseiro



Entre los días 27 de Abril al 02 de Mayo, se realizó en la ciudad de Chiappas, Mexico, el IX Congreso Mexicano de Etnobiología.

En el marco del mismo, el dia 28 de Abril, se realizó el simposio: Gobernanza en el acceso a los recursos genéticos y biológicos y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica. Coordinado por GIZ (Cooperacion alemana) y CONABIO (Mexico).

En el mismo, la Dra Vilá presentó el trabajo:
Gobernanza ambiental y vicuñas en el altiplano de Jujuy Argentina.


Además, el día 2 de Mayo se realizó el Simposio 12: Código de ética de la SOLAE (Soc. Latinoamericana de Etnobiología) con la coordinación de: Eréndida J. Cano Contreras y Armando Medinaceli. La Dra. Vilá participó del colectivo: Aportes al Código de Ética Latinoamericano: Experiencias desde América Latina.


De izq a derecha: Eraldo Medeiros Costa-Neto (Brasil), Eglee Zent (Venezuela),
Mauricio Vargas Clavijo (Colombia), Olga Lucía Sanabria Diago (Colombia),
Arturo Argueta (México), Eréndida J. Cano Contreras (México), Armando Medinaceli (Bolivia) y Bibiana Vilá (Argentina)
.


Ambos simposios fueron auspiciados por:
 


Además en dicho congreso:

Se presentaron los videos PAKA-PAKA:
Diario de Viaje: Las vicuñas y Captura y esquila de vicuñas silvestres en Santa Catalina, Jujuy 2012, ambas realizaciones de Producciones Documentales CONICET.




2013

DOCTORADO

El pasado 9 de Diciembre se llevó a cabo la defensa oral y pública de la tesis doctoral:
Ambiente y Diversidad cultural. Una propuesta de abordaje de los problemas globales complejos en la didáctica de las ciencias naturales.
De la doctoranda: María del Carmen Maimone con la dirección de la Dra Bibiana Vilá.

La tesis fue defendida en la Universidad Nacional de Lujan. Y las jurados fueron las Dras Alicia I. Massarini, Cecilia B. Gualdieri y Mariana Sanmartino.
Las mismas destacaron la originalidad del trabajo de tesis, su pertinencia y relevancia social y pedagógica. Señalaron además que la tesis constituye un aporte significativo y novedoso para el abordaje de la problemática de la interculturalidad en la enseñanza de las Cs Naturales en su articulación con las Cs Sociales para el tratamiento de las problemáticas ambientales y la noción de ambiente con un enfoque interdisciplinario.

La tesis fue calificada con Sobresaliente


Dra. Vilá (directora) y DOCTORA Maria del Carmen Maimone.
Luego de la exitosa defensa.





CONGRESOS Y REUNIONES


III Congreso Nacional de Zooarqueologia Argentina en Tilcara, Pcia de Jujuy:

El pasado 9 al 13 se Septiembre de 2013 se llevó a cabo dicho congreso y el grupo de investigación VICAM tuvo un rol importante en dicho evento.
El Dr Hugo Yacobaccio formo parte del comité científico y fue coordinador del simposio 4. La Dra Bibiana Vilá dicto la conferencia inaugural: Manejo de vicuñas en la actualidad: ciencia, conservación y sustentabilidad.

Apertura del congreso.

Bibi en conferencia inaugural.


En el SIMPOSIO 2

Extinciones pleistocénicas: ¿Evento catastrófico, proceso escalonado? Discusión y estado del arte en el Cono Sur
Se presentó el trabajo Extinciones y ocupación humana en la Puna: nuevas evidencias de Barro Negro (Jujuy, Argentina) por Hugo Daniel Yacobaccio; Marcelo R. Morales; Pablo Tchlinguirian; Daniel Olivera.

En el SIMPOSIO 4

Camélidos sudamericanos: pasado y presente desde una perspectiva integradora
Se presentaron los trabajos:
Zooarqueología y análisis de isótopos estables en un contexto agropastoril: el caso de Cueva Chayal (Jujuy, Argentina) por Celeste T. Samec; Hugo D. Yacobaccio.

Exposición de Hugo. Simposio 2.

Celeste exponiendo. Simposio 4


Ecología del comportamiento de la vicuña en función de su conservación y uso en silvestría por
Yanina Arzamendia; Verónica Rojo; Jorge Baldo


Yanina y Verónica exponiendo.



X Reunión de Antropología del Mercosur: RAM 2013

10 al 13 de Julio, Ciudad de Córdoba
"

La Ms. Ana Wawrzyk presentó el trabajo titulado  "Interculturalidad de saberes etnozoológicos: estrategias para el manejo y conservación de vicuñas (Vicugna vicugna) en la puna Argentina"


IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

8 al 12 de Julio de 2013, La Habana, Cuba.

Los miembros de VICAM Dra. Yanina arzamendia, Biol. Jorge Baldo y Dra Bibiana Vilá, participaron de La IX Convencion Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se desarrolló em Julio en La Haban, Cuba.

Se presentaron tres trabajos en dos congresos de dicha convención:
IV Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad
Las dimensiones ecológicas y de bienestar animal en el manejo adaptativo de la vicuña. ARZAMENDIA, Yanina y VILÁ, Bibiana.
El empleo de herramientas estratégicas de gestión ambiental para la conservación y uso sostenible de Vicuñas (Vicuña vicuña). BALDO, Jorge L., ARZAMENDIA, Yanina, y VILÁ, B.


IX Congreso Internacional  de Educación Ambiental

Se presentó el trabajo:
ETNOBIOLOGÍA EN LA EDUCACION AMBIENTAL ANDINA: EXPERIENCIAS TRABAJANDO SOBRE CAMÉLIDOS EN ESCUELAS DEL ALTIPLANO por Bibiana Vilá

Jorge exponiendo.
Vanina exponiendo.




2012

CONGRESOS Y REUNIONES

Reunion Argentina de Ecología: Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, entre el 24 y el 28 de septiembre de 2012.
Varios miembros de VICAM  participamos de actividades en la RAE.

Bibiana y Ana participaron del simposio  Percepción y conocimiento de la biodiversidad: ¿por qué y para qué incluir voces y miradas de múltiples actores sociales? Organizado por la Dra. Claudia Mónica Campos, del IADIZA-INTERBIODES-CONICET. Las presentaciones fueron: "Saberes tradicionales de los pastores andinos acerca de las vicuñas silvestres (Vicugna vicugna): su importancia para la conservación y manejo de la especie". Ana Wawrzyk y “La Etnozoología de Camélidos: Incorporando esta mirada desde la Zoología” de Bibi Vilá.


Participantes del Simposio.

Verónica Rojo presentó el poster: Suripugio, Jujuy, un sistema agropastoril con vicuñas.
Rojo V., Arzamendia Y. y Vilá B.


Además, como integrante de la Comisión Asesora sobre Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bibiana co organizó y participó en el Simposio Organizado por el mismo.


Miembros de la Comisión de Biodiversidad que participaron del evento:
Lic. Marcela Gregori (Coordinadora Institucional), Dra Bibiana Vilá,
Mg. Viviana Failde, Lic. Elene Abraham.


En el marco del III Congreso Latinoamericano de Etnobiología realizado del 11-13 de Octubre del 2012 en la ciudad de La Paz, Bolivia, se realizó la Asamblea de la SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología).

En la misma se nombró Vicepresidente de la Sociedad (2012-2015) a la Dra Bibiana Vilá en reconocimiento al trabajo con comunidades andinas y vicuñas, con respeto a la cosmovisión andina y la conjunción entre ciencia, educación ambiental y saberes locales  que realiza la investigadora.

La vocalía por Argentina que ejercía la Dra Vilá, quedo a cargo de la Dra Ana Ladio, etnobotánica investigadora CONICET en el grupo Ecotono de Bariloche.


Sentados de izq a der: Dr Eraldo Costa Neto (secretario-Brasil),
Dr. Arturo Argueta (presidente-Mexico), Dra Bibiana Vilá (vicepresidente Argentina),
Dra Abigail Aguilar Contreras (tesorera-Mexico).
Detrás Vocales Nacionales de Uruguay, Bolivia, Mexico, Brasil, Colombia,
Venezuela, Perú, Europa). De izq a der, la Dra Ana Ladio ocupa el tercer lugar.

SOLAE: Se fundó el 28 de junio de 2008 en la Casa Museo Garcilaso de la Vega de Cuzco, Perú, donde se reunieron 30 etnobiólogos de ocho países latinoamericanos con la finalidad de constituir un sociedad científica que unificara y fomentara el quehacer etnobiológico en los países de América Latina. Se reconoce que:
1. Existe una creciente cantidad de etnobiólogos y organizaciones etnobilógicas
nacionales en Latinoamérica.
2. Los problemas abordados por la etnobiología en latinoamérica tienen un
marco cultural y social específicos con soluciones similares, distinto a los de
otras regiones del planeta.
3. La etnobiología desarrollada por científicos latinoamericanos tiene
generalmente un compromiso social diferente al de etnobiólogos de otras
regiones del planeta.
4. Se puede afirmar que la etnobiología latinoamericana tiene un espacio
importante en calidad y cantidad en los congresos mundiales.

La vicepresidente y
presidente de la SOLAE

De izq a der: Antrop. Daniel Maydana,
Vet. Corsino Huallata y Dra B. Vilá


ADEMAS en el mismo congreso, la Dra Bibiana Vilá fue coordinadora y expositora de la Mesa Redonda:
Etnozoologia de Camélidos Andinos. En esta mesa redonda las ponencias fueron:
1) Una introducción a la etnozoología de Camélidos Andinos. Dra Vilá (VICAM-CONICET) Argentina.
2) Compatibilidad entre nomenclaturas estatales y estructuras socio organizativas de las comunidades en el manejo de la vicuña en Bolivia. Antropologo Daniel Maydana (Asociación Nacional de Manejadores de Vicuña). Bolivia.
3) Comercialización informal de fibra de vicuña (Vicugna vicugna) en la feria de El Alto (La Paz, Bolivia). Med. Vet. Corsino Huallata. (Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, Unidad Academica Cuyahuani). Bolivia



Entre los días 14-18 de Mayo participamos del X CIMFauna Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y América Latina que se realizó en la ciudad de Salta.

En dicho congreso, la Dra Vilá Coordino el simposio: “Manejo de Vicuñas en los Andes” cuyos objetivos fueron:

1) Presentar la importancia de trabajar en un marco científico de análisis de datos primarios (biología y ecología de vicuñas) y secundarios (manejo y técnicas de captura) para garantizar presupuestos mínimos de sustentabilidad ambiental

2) Promover la interacción entre distintos equipos de investigación andinos. Generar un espacio de debate, reflexión y construcción científica.

3) Presentar mecanismos y experiencias que permitan reflexionar acerca de la compatibilidad entre conservación y uso de vicuñas silvestres.

4) Identificar las debilidades administrativas/legales/políticas y económicas que obturan la meta de conservación y uso sustentable con equidad social. 

Para lograr estos objetivos se presentaron las siguientes ponencias:

1. Aspectos ecológico-biológicos de la especie e interacciones con ganado. Yanina Arzamendia (Universidad Nacional de Jujuy – Fundandes – CONICET – VICAM, Argentina).
2. Bienestar animal, estrés y manejo de vicuñas.
Dra. Gisela Marcoppido (INTA – CONICET – VICAM, Argentina).
3. Marcadores moleculares y diversidad genética de vicuñas: aportes para la conservación y el manejo.
Dra. Andrea Longo y Dr. Pablo Valdecantos (INSIBIO – CONICET – Universidad Nacional de Tucumán, Argentina).
4. Aspectos sociales históricos y actuales referidos al uso de vicuñas.El chaku prehispánico y actual.
Msc. Ana Wawrzyk y Dr. Hugo Yacobaccio (Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET – Universidad Nacional de Lujan – VICAM, Argentina).
5. La Reserva Pampa Galeras, la más antigua y masiva experiencia de manejo de vicuñas: Experiencias históricas y posibilidades futuras.
Blgo. Stive Marthans Castillo (Jefe de la Reserva Nacional de Paracas
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, Perú).
6. Manejo de vicuñas en Bolivia y comercialización de fibra ilegal.
Dr. Corsino Huallata. (Universidad Indígena Aymara "Tupak Katari" – UNIBOL carretera a Copacabana km 71, La Paz – Bolivia. Universidad Pública de El Alto – UPEA).

Además en el marco del mismo congreso, la Dra Vilá presentó una conferencia: Experiencias, aciertos y riesgos en el manejo de vicuñas silvestre. Donde se presentó la problemática actual de riesgos para la conservación de las poblaciones silvestres de esta especie, tema tratado en la sección de notas actuales de conservación de esta pag web.

De izq a der: Corsino Huallata, Ana Wawrzyk, Yanina Arzamendia, Bibiana Vilá, Pablo valdecantos, Gisela Marcoppido (arriba), Andrea Longo, Hugo Yacobaccio

Cenando con el amigo Bill Franklin, el “maestro” de la
etoecología de camélidos silvestres (vicuñas y guanacos)



Durante los días 9 y 10 de Abril de 2012, se llevó a cabo el FORO NACIONAL INTERDISCIPLINARIO “MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD en el Centro Atómico Bariloche. Río Negro.La Dra Bibiana Vilá participó de la mesa “Feminismo en América Latina: Mujeres, Naturaleza y Teorías Feministas” con la ponencia: Mujeres y ambiente en la Puna jujeña desde la ecología profunda a la Pachamama.


El congreso fue sumamente interesante y reunió numerosas investigadoras de diversos ámbitos, la educación, la física, la salud, el debate de género.





Proyecto Nuñoa. Comunidades y Camélidos en el Altiplano Peruano.

(The Nuñoa Project: Helping the People and Camelids of the Peruvian Altiplano)
 
La Dra Gisela Marcoppido participa como veterinaria en el proyecto Nuñoa, conformado por investigadores y estudiantes dirigidos por el Dr. S. Purdy, de la Universidad de Massachussets, Boston, USA. Nuñoa es un pueblo ubicado en el sur de Perú a 4200 msnm considerado la Capital Mundial y Patrimonio de la Alpaca Suri.
El  principal objetivo de este proyecto es colaborar con el manejo sanitario y reproductivo de las alpacas y llamas de Perú. En su última viaje, Enero 2012, el grupo seleccionó 6 machos de alpacas Huacaya pertenecientes a la Granja de Producción Mamaniri,que fueron entregados a  3 comunidades locales, Salcaccancha, Orcorarapampa y Diego Tampara, para comenzar con planes de mejoramiento genético. Dentro de las actividades futuras, el poryecto contempla realizar en Julio del 2012 estudios ecográficos que permitan detectar la preñez de las hembras servidas con los machos mejoradores.

La Dra Marcoppido revisando una alpaca, ayudada por el Sr Hernan, colaborador local y detrás, el Dr Stephen Purdy.

El grupo de veterinarios del Nuñoa Proyect junto
con los productores alpaqueros y autoridades municipales.






2011

CONGRESOS Y REUNIONES

25 al 28 de Setiembre de 2011
La Dra. Bibiana Vilá participo del la 3ra Conferencia Internacional ICID, en la ciudad de Mendoza.


En la misma participo activamente de los grupos de discusión para la redacción del informe en el tema de la economía verde. Según se trabajó en el grupo, el concepto de la economía verde no se ha definido ni consensuado en Latinoamérica y el grupo fue muy crítico al respecto acerca de la insistencia en la incorporación de dicho concepto en muchos documentos preparatorios de Rio+20. La redacción del documento incluye además de las discusiones de los grupos, el consenso con otros actores en la Conferencia.

Ver documento: DECLARACION DE MENDOZA




Septiembre-Octubre 2011. Estadía postdoctoral

La Dra Gisela Marcoppido viajo a Kansas, USA, para participar como Investigadora Invitada en el Grupo de Investigación en Bienestar Animal (Animal Welfare Research Group), perteneciente a College Of Veterinary Medicine de la Kansas State University, junto al Dr David E. Anderson, Jefe de la Cátedra de Prácticas Agrícolas. Este grupo de investigación incluye a especialistas clínicos, cirujanos, farmacólogos, fisiólogos, patólogos y expertos en comportamiento animal, con énfasis en manejo productivo, epidemiológico y medicina de poblaciones. Asimismo el Dr Anderson en un reconocido especialista a nivel mundial en Medicina y Cirugía de Camélidos Sudamericanos.La investigación de la Dra Marcoppido incluyó el trabajo con alpacas y llamas y el estudio de su confort y bienestar a través de métodos no invasivos.




2010

TESIS DE DOCTORADO

El día 28 de Abril, Marcelo Morales defendió su tesis doctoral: Arqueología Ambiental del Holoceno Temprano y Medio en la Puna Seca Argentina. Modelos paleoambientales multi-escala y sus implicancias para la Arqueología de cazadores-recolectores en la Fac de Filosofia, Universidad de Buenos Aires. Su director fue el Dr Hugo Yacobaccio.



TESIS DE GRADO


El día 22 de Junio, Verónica Rojo presentó su tesis de grado: “Uso del hábitat por vicuñas (Vicugna vicugna) en un sistema agropastoril en Suripujio, Jujuy”con la dirección de la Dra Yanina Arzamendia la cual fue aprobada con calificación sobresaliente, obteniendo su graduación como Ing. Agrónoma de la Universidad Nacional de Luján. Ver resumen de la tesis.




CONGRESOS Y REUNIONES


8 a 12 de Noviembre de 2010. Recife-Pernambuco
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE ETNOBILOGIA (II CLE)
VII SIMPOSIO BRASILEIRO DE ETNOBILOGIA E ETNOECOLOGIA (VIII SBEE)
III ENCUENTRO PERNAMBUCANO DE ETNOBILOGIA E ETNOECOLOGIA (III EPEE)

En este congreso, ademas de realizar participar de las actividades correspondientes a la SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología), se presento un trabajo y se dicto una conferencia.
Conferencia: Las vicuñas (y otros camélidos), su importancia para las comunidades andinas del altiplano, su historia, conflictos y encuentros. A cargo de la Dra B. Vilá.

Ana Wawrzyk presento el trabajo: COQUENA Y SUS ANIMALES: SILVESTRES y DOMESTICOS.

Mesa de Actualizaciones en la Etnozoología en Latinoamérica.

Ana comenta sus resultados con Erendida.


Asamblea SOLAE.

Bibi y Ana en le congreso Latinoamericano
de Etnobiología, Recife.



I CONGRESO LATINOAMERICANO (IV ARGENTINO) DE LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD


Camélidos sudamericanos: investigación, conservación y manejo

Breve descripción:

Los camélidos sudamericanos vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe) son los ungulados silvestres que aportan mayor biomasa a los sistemas de pastizales neotropicales y han transitado situaciones diversas en ejes históricos y ambientales. El objetivo de este simposio es presentar un enfoque interdisciplinario para comprender diferentes aspectos que involucran estas emblemáticas especies de zonas áridas.
Su rol como objeto de estudio de la ecología con sus particularidades especie-especificas, su rol como recurso de importancia económica y cultural  desde tiempos ancestrales y su importancia actual en los sistemas andinos y patagónicos. Se expondrán aquellas políticas que los enmarcan y las situaciones de riesgo.
La mayoría de las poblaciones de camélidos silvestres a su vez viven en ambientes con fuertes modificaciones antrópicas y se presentaran interacciones de vicuñas con ganado.
La idea es mantener como eje transversal al simposio un aspecto comparativo entre vicuñas y guanacos, desde su biología, sus características al momento del manejo y las realidades sociales de Puna y Patagonia.
A su vez se pretende realizar un fuerte hincapié en la importancia de la investigación científica como la mejor forma de acercarnos a la conservación y el uso, de modo tal de obtener datos que nos permitan hipotetizar sobre condiciones biológica y sociales que permitan el éxito de planes de manejo que tiendan a la sustentabilidad.


Coordinado por:

Dra Bibiana Vilá
VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente. CONICET- Universidad Nacional de Lujan.


Ponencias
:

  1. Dra Yanina Arzamendia. (Jujuy). Ecologia y manejo de vicuñas en Jujuy. CONICET-VICAM-FUNDANDES.
  2. Dra Catherine Sahley (Perú). Las vicuñas en Perú, un análisis de su conservación y manejo desde una perspectiva científica.
  3. Dra Gisela Marcoppido (VICAM-INTA). Comparando capturas de vicuñas y guanacos. La importancia del bienestar animal diferencias especificas.
  4. Dr. Hugo Yacobaccio. Vicuñas y guanacos, 12000 años de convivencia con la gente. CONICET-UBA-VICAM
  5. Ms. Ana Wawrzyk, Dra Mariela Borgnia, Dra Yanina Arzamendia, Ing. Agron. Verónica Rojo (Univ. Nac. Lujan). Pastores de la Puna, vicuñas y ganado.
  6. Beatriz Zapata (Chile). Estudios de ecología conductual básicos y aplicados en el guanaco. Departamento de Fomento a la Producción Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
  7. Juan Carlos Marín (Chile). "Historia genético-evolutiva de camélidos sudamericanos: de los cromosomas al genoma". Laboratorio de Genómica y Biodiversidad (LGB). Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Ciencias. Universidad del Bío-Bío.

De izq a der: Hugo Yacobaccio, Bibi Vilá, Cathy Sahley, Yanina Arzamendia, Beatriz Zapata, Ana Wawrzyk, Veronica Rojo y Juan Carlos Marin (falta en la foto Gisela Marcoppido) (foto JCMarin)

Bibi, Ana, Vero y Yani.



27 al 30 de Junio. La Dra Bibiana Vilá participó de TWOWS FOURTH GENERAL ASSEMBLY AND INTERNATIONAL

Conference: Women Scientists in a Changing World (Cuarta Asamblea General y Conferencia Internacional: Mujeres Científicas en un Mundo Cambiante) realizada en
Beijing, China.


Allí presentó el trabajo:
Biodiversity conservation, environmental education and sustainable use of wild vicuñas in the Andean Altiplano of Argentina.

 


Acto inaugural del Congreso TWOWS


Presentación del trabajo

Dra. Vilá con la Presidente TWOWS



8 de Abril. La Dra Vilá dictó la conferencia: CONSERVACIÓN Y MANEJO DE VICUÑAS SILVESTRES EN EL ALTIPLANO JUJEÑO: ASPECTOS BIOLOGICOS Y SOCIALES.

En Instituto de Biología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. San Miguel de Tucumán. Tucumán. Argentina.


Vilá B.L. 2010. LA TWOWS (THIRLD WORLD ORGANIZATION WOMEN IN SCIENCE) , SU INSERCIÓN EN LATINOAMÉRICA, SUS METAS Y DESAFÍOS EN ARGENTINA. Foro Nacional Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad". Centro Atómico Bariloche. 15-16 Abril.





2009

TESIS Y DOCTORADOS


La Dra Bibiana Vilá ha sido designada miembro del comité de tesis de la Lic. Silvina Urquiza
“Arqueofaunas del Alero Punta de la Peña 4: Implicaciones para el Manejo del Recurso Camelidae en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional, Catamarca." Director: Lic. Carlos Alberto Aschero. Doctorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Tucumán)



CONGRESOS Y REUNIONES


27-29 de Noviembre. La Dra Bibiana Vilá participó del
CONGRESO DE MUJERES CIENTIFICAS en la Paz, Bolivia como única conferencista en el Area de Conservación y Medio Ambiente, en la Tercera Conferencia de Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y de la Vida.



Con el auspicio de la Third World Organization for Women in Sciences-Región de América Latina y el Caribe, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia, la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y la Organización Boliviana de Mujeres de Ciencia, se realizó en la ciudad de La Paz- Bolivia, la Tercera Conferencia de Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y de la Vida, del 27 al 29 de noviembre de 2008.

Este evento contó con la participación de destacadas investigadoras latinoamericanas de universidades y centros de investigación de los países de la Región, tuvo como principales propósitos, explorar nuevas dimensiones en las investigaciones realizadas por las científicas de la región, reconocer su importante contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como contribución decisiva al progreso de nuestros países, así como, promover propuestas de políticas públicas en favor de las mujeres en ciencia.




2 al 6 de Noviembre. En el marco del I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ETNOBIOLOGÍA realizado en Pachuca (Mexico), se presentaron dos trabajos:

1) En la sesión “Cosmovisión y Etnobiología”.
LOS PASTORES ANDINOS DE LA PUNA ARGENTINA: HISTORIAS ORALES ACERCA DE LAS VICUÑAS SILVESTRES (Vicugna vicugna). Ana Celeste Wawrzyk y Bibiana Vilá.
Ver resumen

2) En la sesión “Sostenibilidad y Conservación”.
LA IMPORTANCIA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE CAMÉLIDOS. Bibiana Vilá.
Ver resumen

A su vez la Dra. Bibiana Vilá impartió la conferencia magistral: Manejo de Camélidos por pueblos originarios de los Andes.








La Dra. Bibiana Vilá formó parte del comité internacional de la IV CONFERENCIA DE LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS EXACTAS Y DE LA VIDA, como referente focal de la TWOWS  (Thirld World Organization Women in Science, Academy of Sciences TWAS) en Argentina.







A su vez presentó la conferencia magistral: “El manejo sustentable ambiental: Utopías y realidades, el caso de las vicuñas del altiplano” el día 14 de Octubre.
En la reunión se presentaron conferencias magistrales, mesas redondas y ponencias orales y posters. Participó en calidad de conferencista la Dra Rigoberta Menchu.


Dra. B. Vilá y Rigoberta



9 al 14 de Agosto
Investigadores del grupo VICAM participaron del 10TH INTERNACIONAL MAMMALOGICAL CONGRESS QUE SE REALIZÓ EN MENDOZA.

El dia 12 de Agosto, se realizó el simposio: Science research as a source for decision-making regarding vicuña conservation and management (La investigación científica como base para decisiones acerca de la conservación y manejo de vicuñas). Con la coordinación de la Dra B. Vilá y del Dr. W Franklin.

El simposio tuvo como objetivo la presentación de investigaciones actualizadas sobre vicuñas con el fin de analizar y comprender su importancia en la evaluación de decisiones relativas a la conservación y manejo de esta especie. Se presentarán resultados, muchos de ellos novedosos (de recientes tesis de postgrado) sobre aspectos biológicos (ecológicos, etológicos, genéticos) y sociales (zooarqueológicos, históricos, etnográficos y antropológicos) de vicuñas, especie emblemática del altiplano. Se analizará la relevancia de los resultados científicos como el medio que permiten disminuir la incertidumbre epistémica y por lo tanto disminuir riesgos de manejo ambiental.



Las ponencias* presentadas fueron:

  • 1) Dr. Juan Carlos Marin (Bio-Bio University, Chile) et al.:  Geneticist.  Determination of subspecies of vicuñas and their importance in conservation status and management decisions. (Determinación de subespecies de vicuñas y su importancia en en la conservación y en las decisiones de manejo).

  • 2)  Dr. Hugo Yacobaccio (UBA-ICA-VICAM-CONICET). The utilization of vicuñas since human occupation of the Andes: A zooarchaeological and historical perspective (El uso de vicuñas desde el poblamiento de América; Perspectivas de la Zooarqueologia y la investigación histórica).
    ver ponencia

  • 3) Dr William Franklin (Emeritus, Dep. Natural Resource Ecology and Management, IOWA State University). The first steps towards research on wild vicuña ecology four decades ago. Social organization of the Andean vicuña: unique, adaptive and regulating. (Las primeras investigaciones en ecología de vicuñas silvestres: Organización social de las vicuñas, única, adaptativa y regulada).

  • 4) Dr. Gisela Marcoppido (INTA-VICAM) The impact of live capture on the health and welfare of wild vicuñas. (El impacto de las capturas en la salud y el bienestar de las vicuñas).
    ver ponencia

  • 5) Dr. Mariela Borgnia (VICAM-University of Luján):  Is there space for vicuñas?  Habitat overlap and competition between vicuñas and livestock in Laguna Blanca, Catamarca, Argentina (Hay espacio para las vicuñas? Investigaciones sobre superposición y competencia entre vicuñas y ganado en Laguna Blanca (Catamarca).
    ver ponencia

  • 6) Dr. Yanina Arzamendia (VICAM-CONICET-Fundandes): The effects of management on wild vicuña: ecology and behaviour as indicators of biological impacts. (Los efectos del manejo en las vicuñas silvestres: la ecología y el comportamiento como indicadores de impacto biológico).
    ver ponencia

  • 7) Ms. Ana Wawrzyk (VICAM-CONICET-UNLU).  A social science perspective towards wildlife conservation and management: What do Andean villagers think about vicuñas? (Una perspective desde la ciencia social hacia la conservación y el manejo de vida silvestre: ¿ Que piensan los pobladores andinos acerca de las vicuñas?).
    ver ponencia

    8) Dr. Bibiana Vila:  The quality of sustainable utilization of vicuñas:  a critical analysis of how decisions are made for its conservation and management. (La cualidad de sustentabilidad de uso de vicuñas, un análisis crítico de las decisions acerca de la conservación y el manejo.
    ver ponencia

    *Aquellas ponencias de miembros de VICAM pueden obtenerse en esta pagina en su link correspondiente.

    Responsables del simposio: Dr. William Franklin
    y Dra. Bibiana Vilá
    De izq. a der.: Dra G. Marcoppido, Ms. A. Wawrzyk, Dr H. Yacobaccio, Dr. W. Franklin, Dra B. Vilá, Dr JC Marín, Dra M. Borgnia y Dra Y. Arzamendia.

    En el congreso también hemos participado de las actividades generadas por el GECS (grupo de especialistas en camelidos sudamericanos. www.gecs.com.ar



    La Dra. Bibiana Vilá ha sido invitada a ser miembro del Comité Editorial y Editor Asociado de la Revista Latinoamericana de Conservación recientemente creada con sede en Bogota, Colombia.



Presentamos dos trabajo en el IV CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA RURAL, Mar del Plata.



Desarrollo local de comunidades de la puna jujeña a partir del manejo comunitario de vicuñas silvestres. Wawrzyk, Ana Celeste & Vilá, Bibiana.

Diversidad cultural y diversidad natural como ejes para la educación ambiental en el altiplano. Vilá, Bibiana.





La Dra. Gisela Marcoppido ha presentado la conferencia: “Sustainable use of wild vicuñas: Ecological, Health & Interactions issues” (Usos sustentable de vicuñas: ecología, salud e interacciones) en el International Camelid Health Conference, Oregon, USA.
Gisela presentó una conferencia. En un congreso mayoritariamente volcado hacia llamas y alpacas, fue muy valorado el trabajo en vicuñas y la presencia de Gisela la única profesional argentina en dicho congreso. Junto con un colega peruano fueron los representantes de Latinoamérica.
En el mismo Gisela pudo interactuar con el Dr. Fowler una eminencia en salud de camélidos y el fundador de la disciplina en USA.
Luego del congreso Gisela fue invitada a clínicas y zoológicos para intercambiar experiencias en técnicas de manejo y bienestar en especies silvestres.

Invitaciones Internacionales.
Arriba de derecha a izquierda: Vet. Rodrigo Espinoza (Chile),
Dra. Gisela Marcoppido (Disertante, Argentina), Dr Chris Cebra (Organizer ICHC 2009, USA), Invitados especiales de Inglaterra,
Dr. Ralph Kobera (Disertante, Alemania).  Abajo: Dr. Raul Rosadio (Disertante, Peru)
Dr Murray E. Fowler, DVM.
University of California, Davis.
Con el libro MACS de obsequio.






2008

TESIS Y DOCTORADOS

La Dra Mariela Borgnia ha presentado su tema de investigación doctoral “Ecología espacial y alimentación de la vicuña en la Reserva de Laguna Blanca” En la Jornada de Becarios de Investigación categoría formación superior período 2006-2008. dependiente de la comisión para el programa de becas de investigación de la Univ. Nac. de Luján (res 186/05).


El día jueves 24 de Julio defendió su tesis doctoral Mariela Borgnia
“Ecología espacial y alimentación de vicuñas, Vicugna vicugna: Interacciones con el ganado doméstico en la Reserva de Laguna Blanca, Catamarca, Argentina”
en el auditorio de la Universidad Nacional de Luján. (Dirección M. Cassini,  Co-direccion B. Vilá), obteniendo la clasificación (10) Sobresaliente!!! Otra doctora en el equipo.
 
ver fotos

La Dra Mariela Borgnia y colaboradores ya ha publicado uno de los trabajos sobre interacciones entre ganado y vicuñas en Laguna Blanca (Catamarca-Argentina).



El día 12 de Junio la Vet. Gisela Marcoppido obtuvo el título de Doctora en Ciencias Veterinarias con el máximo puntaje Sobresaliente cum laude!
Estamos muy orgullosos de tener una nueva doctora en VICAM.
También estamos felices por Gisela quien con gran esfuerzo y dedicación finalizó una etapa importante de su vida profesional en virología de terneros, pudiendo, de ahora en mas,  dedicarse de lleno a las especies camélidas que Gisela tanto quiere y tanto le importan.

ver fotos



El pasado Miércoles 30 de Abril defendió en la Universidad Nacional de Córdoba, su tesis doctoral, Yanina Arzamendia.
"Estudios etoecológicos de vicuñas (Vicugna vicugna) en relación a su manejo sostenido en silvestría, en la reserva de la Biósfera Laguna de Pozuelos" (Jujuy Argentina).
Dirección Dra Bibiana Vilá y Co-dirección Dr Joaquin Navarro. La defensa fue excelente, con una muy buena discusión sobre la tesis al final y obtuvo la maxima calificación: sobresaliente!
La Dra Yanina ya se ha hecho cargo de su beca postdoctoral de Conicet y ha sido nombrada miembro del Grupo de Especialistas de Camélidos Sudamericanos de la IUCN.

ver fotos



CONGRESOS Y REUNIONES


Yanina Arzamendia se presentó en el CONGRESO DE MASTOZOOLOGÍA.
XXII Jornadas Argentina de Mastozoología


Hemos participado de las JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS (UBA) con la presentación del video de nuestras actividades y una discusión sobre la conservación y sustentabilidad.



Conclusiones del Primer Encuentro de equipos de trabajo en interculturalidad
“DEBATES SOBRE: IDENTIDAD CULTURAL. DESIGUALDAD SOCIAL. PROPUESTAS CONTRA-HEGEMÓNICAS EN EDUCACIÓN” Luján, 2008



Hemos participado del AÑO DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS. ACTJ. Actividadades Científicas y Tecnológicas Juveniles en la Universidad de Luján para escuelas secuandarias con la presentación del video Chakku a las vicuñas: una experiencia en el altiplano jujeño. Lo presentamos Bibiana Vilá, Ana Wawrzyk y Mariela Borgnia.



Hemos participado del congreso 3RD SOUTHERN DESERTS CONFERENCE (3RA CONFERENCIA SOBRE DESIERTOS DEL SUR) que se llevo a cabo en el Molopo Lodge, Kalahari. Sudáfrica.


ver portada Congreso

Oryx: otro ungulado de desierto que estuvo en riesgo de extinción

ver resumen Congreso desiertos Yacobaccio & Morales

ver resumen Desiertos Vilá & Yacobaccio




Del 11 al 14 de Agosto se llevó a cabo el CONGRESO DE BIODIVERSIDAD.


En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). En este congreso, VICAM presentó un stand con las actividades, bibliografía y donde se recepcionaron inquietudes de los participantes.
La Dra Bibiana Vilá fue conferencista en el congreso, con la presentación de Conservación de vicuñas, biodiversidad y manejo ambiental.”



La Ms Ana Wawrzyk y Dra Bibiana Vilá viajaron al XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOBIOLOGÍA que se realizó en el Cusco, Peru.




Presentaron el trabajo: La vicuña silvestre desde la mirada de los niños y adolescentes en el altiplano jujeño (Wawrzyk & Vilá).
La presentación fue muy bien recibida y se generaron debates muy interesantes.
Este trabajo resumió los resultados más importantes de la tesis de master de Ana. La Dra. Vilá había obtenido un subsidio del CONICET para que las autoras pudieran viajar a presentar el trabajo.

En el congreso se fundó la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología con la presidencia del Dr Ramón Mariaca Mendez (Jefe de la línea de gestión comunitaria) del Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México. La Dra B. Vilá fue elegida responsable del capítulo Argentina de la misma junto con la Ms Marilyn Cebolla (Co-responsable, delegada NEA), Lic. Fernanda Fabio, la Lic Juana Aigo (delegada Patagonia), Ms. Ana Wawrzyl (delegada NOA). Una de las primeras actividades que encararemos es realizar una convocatoria a los investigadores argentinos afines a estas temáticas y organizar un grupo de ética dentro del capítulo.

ver fotos




2007


La doctora Bibiana Vilá ha obtenido una mención a los mejores proyectos de investigación en "Ciencias de la Vida" en la primera edición del premio nacional LÓreal-Unesco-Conicet para la mujer en ciencia.
La entrega del premio se efectuó en Diciembre con un cóctel en el salón blanco del Palacio Sarmiento, Ministerio de Educacion Ciencia y Tecnologia de la Nacion.







Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo